viernes, 30 de septiembre de 2011

El forense descarta que la muerte del bebé de un mes haya sido provocada

El forense ha descartado que la muerte del bebé, de sexo femenino y de algo más de un mes de vida, que falleció en torno al mediodía del pasado jueves tras pasar por el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Alcaudete (Jaén) adonde fue llevada por sus progenitores haya sido una muerte provocada.
Según ha informado a Europa Press la Guardia Civil, que fue alertada por los sanitarios de dicho centro de que se podía tratar de una muerte violenta, atendiendo al estado que presentaba la niña, las pruebas practicadas en el Instituto Anatómico Forense de Jaén han descartado dicha opción.
De esta manera, queda esclarecida la circunstancia de que los padres del bebé, originarios de la Región de Murcia, no han sido los causantes de su fallecimiento, como en un primer momento se sospechó cuando los mismos acudieron con la menor al Chare.
Fuente: http://www.eldia.es/2011-09-30/SUCESOS/37-forense-descarta-muerte-bebe-mes-fallecido-Alcaudete-Jaen-haya-sido-provocada.htm

Fallece un bebé de algo más de un mes por posible muerte violenta

Un bebé, de sexo femenino y de algo más de un mes ha fallecido después de que sus padres lo llevaran al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Alcaudete (Jaén) en torno al medio día del jueves estando "muy mal estado" y no pudiendo reanimarla el personal sanitario, el cuál determinó que su estado podría deberse a una muerte violenta.
   De esta forma, a la espera de que se conozcan los datos de la autopsia, la Guardia Civil ha informado a Europa Press de que "desconoce si la niña ingresó viva o fallecida en el Chare", aunque la médico que pasaba en esos momentos consulta de Urgencias activó el protocolo de actuación al sospechar que podría deberse a causas violentas su fallecimiento.
   Asimismo, tras personarse en el centro hospitalario el juez, la Benemérita y el forense, éste determinó que se le practicara la autopsia a la bebé, por lo que decidió su envío al Instituto Anatómico Forense de la capital jiennense para que le fuera practicada la autopsia. Así, tras conocer los resultados, según ha apuntado el Instituto Armado, se procederá a la detención o no de sus progenitores.
   Por su parte, la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, ha asegurado este viernes que "no está confirmada todavía su muerte violenta", pero ha indicado que "todo apunta a que lo fue". Además, ha agregado, "no es la primera vez" que después de cometer un hecho delictivo así, se lleva a la víctima a un centro sanitario.
   En esta línea, ha comentado que "quiere ser prudente ofreciendo datos porque no los hay aún suficientes para confirmar que se trata de una muerte motivada". Así, según ha adelantado este viernes el diario 'Ideal', un juzgado de Alcalá la Real ha abierto diligencias para aclarar si el bebé que murió ayer en dicho centro falleció por causas naturales o si por el contrario sufrió algún tipo de violencia.
   De su lado, el servicio coordinado de Emergencias 112 de Andalucía ha señalado a Europa Press que este jueves, alrededor de las 14,30 horas, el forense solicitaba un furgón funerario para recoger a la menor en el Chare de Alcaudete y ser llevada al Instituto Anatómico Forense.

FIESTA EN HONOR AL PATRÓN DE ALCAUDETE

Sábado, 01 de octubre del 2011
 
A las 12'00 horas repique de camapanas anunciando la fiesta.
 
A las 8 de la tarde Solemne Misa en honor al Patrón de Alcaudete
San Miguel Arcángel
Iglesia de Santa María la Mayor
Oficiará;
D. Sebastián Moreno Herrera
Párroco de Sta. María
 
A las 20'45 la Imagen procesionará, acompañada de la Banda Municipal de Música,  por las siguientes calles: Santa María, Carril, Paco el Arriero, Progreso, Plaza, Carniceria, Santa Clara, Magañas, Agua, El Carmen, Plaza, General Baena a Santa María. (Si quieres llevar a San Miguel, puedes hacerlo)

Desde mediodía hasta después de la procesión, la real cofradia de la Virgen de los Dolores y Soledad, INVITA  a colaborar en la barra habilitada para este acto en la PLAZA DE ABASTOS, donde se pueden tomar unas cervezas y buenas tapas.

LIGA DE OTOÑO CLUB DE PADEL DE ALCAUDETE

Está abierto el plazo de inscripción a la liga de otoño club de padel de Alcaudete, con las siguientes características principales y relativas a la inscripción.
- FORMATO DE LIGA: NIVELES CON 8 PAREJAS POR NIVEL (la participación en uno u otro nivel sera determinada por la suma de puntos del ranking de ambos jugadores).
- CATEGORÍAS: MASCULINA-FEMENINA-MIXTA
- NO HABRÁ LIMITACIÓN POR RANKING A LA HORA DE INSCRIPCIÓN.
- INSCRIPCION HASTA EL SABADO 1 DE OCTUBRE A LAS 14 HORAS UNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO.

PRECIO INSCRIPCION:

SOCIOS DEL CLUB DE PADEL DE ALCAUDETE 10 EUROS POR JUGADOR
SOCIOS DEL CLUB DE PADEL DE ALCAUDETE MENORES DE 18 AÑOS GRATIS
NO SOCIOS DEL CLUB PADEL DE ALCAUDETE 25 EUROS POR JUGADOR

JUEZ ÚNICO DE LA COMPETICION: PABLO ROLDAN.

Un jugador se podrá apuntar en dos modalidades (masculino o femenino y mixto) pero solo pagará una inscripción.
Para hacer efectiva la inscripción se realizará ingreso en la cuenta de Cajasur ó Caja Rural de Jaen abiertas en las oficinas de estas entidades en  Alcaudete a nombre del club deportivo padel Alcaudete.
Fuente: http://clubdepadeldealcaudete.blogspot.com/

El castillo de Alcaudete recibe casi 1.500 visitas durante el verano

Las actividades más demandadas en la fortaleza alcaudetense por parte de los visitantes son las visitas teatralizadas.
Buenas cifras para el turismo en la localidad de Alcaudete. Finalizado el verano, llega la hora de hacer balance. El Castillo Calatravo de Alcaudete ha recibido durante los meses de junio, julio y agosto cerca de 1.500 visitas. De esta manera, desde que diera comienzo el año 2011, más de 3.500 personas han disfrutado de la fortaleza alcaudetense. El origen de los visitantes es muy variado, alternando los de origen nacional como internacional.

Conocer el conjunto histórico de esta ciudad jiennense, ofrece la posibilidad de trasladarse por un momento en el tiempo a través de sus visitas teatralizadas; precisamente, ésta es la actividad más demandada por parte de los visitantes. Además, se ofrece la posibilidad de participar en un recorrido a través de las distintas dependencias del castillo apto para todos los públicos, incluidas personas con movilidad reducida, ya que el Castillo de Alcaudete es uno de los pocas fortalezas históricas adaptada para el acceso de personas con discapacidad.

La llegada de un mayor número de visitantes se debe, además,a que el Castillo Calatravo está acogiendo diversos eventos como las Jornadas de Cronistas Oficiales de ADSUR, una convención informativa de la constructora Big Matt, una sesión fotografía para “El Milenio de Granada”, la primera edición del Festival Musical “Desspierta” o las actividades que ACTUAL organiza anualmente con motivo de las Fiestas Calatravas.

Fuente: http://www.digitaljiennense.es/viewnews.php?variable=000000094

jueves, 29 de septiembre de 2011

ERMITA DE SANTA ANA ¿VIENES?

Recordando encuentro del domingo en la ermita de Santa Ana


El domingo, 2 de Octubre, nos encontraremos los socios de Amigos de Alcaudete en la ermita Santa Ana.
Llevaremos bolsas, alguna azadilla y sobre todo la bota de vino y algo para acompañar. Echaremos un rato de limpieza y otro de charla regada. Pongamos a las 12 h.

Vete preparando aunque no seas socio.

Fuente:  http://www.laamistaddealcaudete.blogspot.com/

AMPLIO ABANICO DEPORTIVO




Escuelas Deportivas Municipales 2.011/12

Fútbol Sala
Fútbol-7
Fútbol
Voleibol
Baloncesto
Bádminton
                              Pádel
Tenis
Tenis de Mesa
Aeróbic
Bailes de Salón
Mantenimiento
Rehabilitación
Pilates
Yoga
                                                Sevillanas
                                              Educación Física de Base

Inscripciones: Ayuntamiento de Alcaudete
Inicio de clases: 3 de Octubre de 2011





MÁS INFORMACIÓN
Pabellón Municipal de Deportes “José Enrique Vallejo de Vicente”. 
Teléfono: 953 561025

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sub- 17. Convocatoria para la primera fase del Campeonato de Europa


El Minitorneo tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) del 29 de septiembre al 5 de octubre, y las dieciocho jugadoras convocadas, entre las que se encuentra nuestra paisana Celia, se concentrarán previamente en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas entre hoy y mañana.
Las citadas jugadoras se han concentrado hoy en Madrid,  a las 13.00 horas, en la dársena de autocares de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas –Madrid-. Se han desplazado en autocar al Gran Hotel Las Rozas, C/ Chile, 2, Teléfono: 91 630 84 10 y Fax: 91 630 84 15, Las Rozas.
El miércoles 28 de septiembre, desde el Aeropuerto de Barajas, tienen previsto el desplazamiento a las 12.35 horas, en el vuelo TK 1858, con llegada a Estambul a las 17.30 horas. Continuando viaje a las 19.45 horas, en el vuelo TK 336, con llegada a Baku, a las 00.30 horas, del día 29.
El alojamiento lo tienen reservado en el Sheraton Baku Airport Hotel H. Aliyev int. Airport
T: 00 994 12 437 49 49
F: 00 94 12 437 49 50
Baku (Azerbaijan)

El calendario de encuentros es el siguiente:
30.09.2011
España / Bosnia-Herzegovina 14.00 h.  Dalgha Arena
Ucrania / Azerbaijan   11.00 h.  Dalgha Arena

02.10.2011
Bosnia-Herzegovina / Ucrania  13.00 h. Azal Stadium
España / Azerbaijan  16.00 h.  Dalgha Arena

05.10.2011
Ucrania / España   16.00 h.  Azal Stadium
Azerbaijan / Bosnia-Herzegovina 16.00 h.  Dalgha Arena

El regreso se realizará el 6 de octubre, desde el Aeropuerto de Baku, a las 5.25 horas, con llegada a Estambul, a las 6.30 horas, en el vuelo TK 339, continuando el viaje a las 8.10 horas, en el vuelo TK 1857, con llegada a Madrid, a las 11.40 horas.

¡¡Suerte, Celia!!! 

Fuente:  http://www.campeonas.com/blog/2011/09/21/sub-17-convocatoria-para-la-primera-fase-del-campeonato-de-europa/
La ITV para ciclomotores estará en Alcaudete en el recinto de la Juventud.

Día 14 de Octubre

Desde las 10:00 hasta las 14:20 / 16:00 - 17:00

Día 17 de octubre

Desde las 9:00 hasta las 14:00

Es una información del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete

Interesante web

Las ganas de encontrar un trabajo estable a mis 48 años, (Aunque dudo que sea algo que me satisfaga tanto como mis coles) me lleva a visitar esta página casi a diario, y creo que es interesante para muchos de nosotros.
Si te registras te mandan las novedades a tu correo.
http://www.portalparados.es/

domingo, 25 de septiembre de 2011

Una vivienda protegida de Alcaudete se blinda para evitar que la ocupen

José Rodríguez Cámara / Jaén“Máxima firmeza” e “intenso trabajo” para desalojar las casas del barrio de las “60 viviendas” de Alcaudete en la que se instalaron  miembros del clan de los Pikikis.  Técnicos de la Junta soldaron con un soplete la entrada del inmuble para evitar que los conflictivos miembros de esta familia regresen.
Para abrir una casa y ocuparla, muchas veces, solo hay que dar una patada a la puerta, entrar y cambiar la cerradura. Para impedir que sea ocupada, una buena solución es que el propietario del inmueble, soplete en mano, eche varios puntos de soldura en la entrada; así cuesta más trabajo abrir. Y esa es la solución que se adoptó ayer en Alcaudete, en una de los casas del barrio de las “60 viviendas”, donde estaban instalados miembros conflictivos del clan de los Pikikis. El alcalde, el socialista Valeriano Martín, no esconde la preocupación existente en el municipio por la presencia de este grupo y, por ello, promete “firmeza” para impedir que causen más incidentes, ya que se les atribuyen algunos.
Las casas no son municipales, sino de la Junta, y a la Administración autonómica acudió a la local para informarles de lo que ocurría y poner en marcha el proceso judicial de desahucio. Había tres viviendas ocupadas, de las que una ya fue desalojada. Ayer se hizo lo propio con la siguiente. No había nadie en el interior, sin embargo, en esta acción participó personal de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, del Ayuntamiento, la Policía Local y la Guardia Civil, avisada por si había incidentes. Finalmente, el trámite se cumplió sin problemas, aunque en el municipio están con “la mosca detrás de la oreja”. Antes de la feria, que se celebró del 15 al 19 de septiembre, supuestamente, dos miembros problemáticos de los Pikikis asaltaron dos vehículos en una zona próxima al cementerio alcaudetense. Para hacerse con los coches, amenazaron y golpearon a los propietarios, aunque, uno de ellos, logró escapar. Los hechos fueron denunciados y la Benemérita puso en marcha una investigación. Un técnico de la empresa concesionaria del agua también tuvo problemas con los ocupantes de estas viviendas. Fue agredido al intentar realizar una lectura de los contadores. El operario quería confirmar las sospechas que había sobre la posibilidad de que algunos Pikikis se beneficiarian del servicio sin pagarlo. Esta tensión hace que las Fuerzas del Orden incementen la vigilancia en las “60 viviendas” y, por ejemplo, dio lugar a unas medidas de seguridad nunca vistas antes en la feria.

Alcalá la Real inaugurará un monumento a los fusilados en el municipio a finales del mes de noviembre

25/9/2011 - 10:41
JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El municipio de Alcalá la Real (Jaén) inaugurará el duodécimo monumento de la provincia jiennense en conmemoración a las víctimas fusiladas durante la Guerra Civil española. Se trata de un trabajo del escultor andujareño Miguel Fuentes del Olmo que será inaugurado a finales del mes de noviembre, si bien se baraja que dicha inauguración podría celebrarse el día 25.

Según ha manifestado a Europa Press el presidente de la Asociación Jiennense para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, en este monumento, que se encuentra ya instalado en el cementerio de Alcalá la Real, puesto que iba a ser inaugurado en el presente mes de septiembre, figuran los nombres de los fusilados en la comarca, en concreto, de Alcaudete, Frailes y Castillo de Locubín, así como de sus pedanías.

Por su parte, Fuentes del Olmo, premiado con la medalla de oro de Andalucía 2010 de Artes Plásticas, ha reconocido a Europa Press que se trata de un modelo "completamente distinto, que nada tiene que ver con el modelo anterior", que quedó reflejado en diez monolitos dedicados al mismo motivo en la Comunidad Autónoma. No obstante, ha asegurado que "la base de la inspiración es la misma, la fotografía de Robert Capa tomada, al parecer, en Cerro Muriano (Córdoba)".

Asimismo, el escultor ha señalado que ha realizado una "libre interpretación" de lo que le sugirió la mencionada captación gráfica donde observó "el drama del fusilamiento". Así, ha continuado, "el expresionismo que transmito a mi escultura es el drama vivido, y da lo mismo el anterior modelo o éste otro, pues todo el que lo contempla se sobrecoge".

Al hilo, Fuentes del Olmo ha comentado que en el cementerio de Alcalá la Real "no se ha erigido un simple fusilamiento a una venganza o envidia, sino que el monumento rememora a personas inocentes represaliadas de las cárceles", a lo que ha agregado que "jamás se ha escuchado un grito de revancha, los familiares de los fallecidos simplemente querían que los nombres de sus seres queridos figuraran en algún lugar". "No es más que la dignidad de la muerte, lo que se espera tras el fallecimiento", ha apostillado.

En cuanto al monumento, su autor ha explicado que posee unas dimensiones de 170 centímetros de alto y 140 de ancho, siendo un alto relieve de 25 centímetros, dos centímetros menos que el anterior modelo, ya que "el material con el que lo modeló no permitía una mayor medida". Tal y como ha recordado, este nuevo modelo responde a uno de los bocetos que ya había creado y que ha retomado para esta ocasión, escenificando "dos cuerpos arrojados de manera aleatoria sobre una fosa".

(Si quieres hacer una búsqueda geográfica y cronológica de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en la provincia de Jaén pincha visita este enlace)     http://www.laguerracivilenjaen.com/buscar.php

viernes, 23 de septiembre de 2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LAGUNA HONDA ( PRECIOSO)


Subido por el 11/09/2011.
La Laguna Honda, en Alcaudete (Jaén). Primavera de 2010, poblada por muchas especies y cantidad de aves. En el video podemos ver malvasías y somormujo lavanco.

‘El Lobo’ gestionará ‘Doña Jimena’

Las fabricantes de dulces Almendra y Miel, de Jijona (Alicante), y Productos J. Jiménez, establecieron a finales de julio una alianza inédita en el sector de confitería navideña. De hecho, la sociedad Confectionary Holding, propiedad de la familia Sirvent Baeza y matriz de Almendra y Miel, ha asumido esta campaña la gestión de Productos J. Jiménez -perteneciente a la familia Jiménez-, en el marco de un acuerdo que contempla también la toma de una participación por parte de la jijonenca en la jienense a medio plazo. De momento, dicho pacto se define como “alianza estratégica en el ámbito comercial e industrial” e incluye la gestión de todos los procesos de negocio, productos y marcas de la andaluza por parte del grupo alicantino. Así, los accionistas de Almendra y Miel toman las riendas de una compañía que ha sufrido un descenso de facturación del 35% (9,6 M€) desde el ejercicio 2008/2009 y aplicó entre noviembre de 2010 y julio de 2011 un ERTE, fundamentado en el retroceso de la demanda exterior de su producción.
El nuevo núcleo empresarial reúne tres centros fabriles, ubicados en Jijona, Alcaudete y Sonseca (Toledo), estos dos últimos pertenecientes a Productos J. Jiménez, y emblemáticas marcas: ‘El Lobo’, ‘1880’ -ambas de Almendra y Miel-, ‘Doña Jimena’ y ‘La Imperial Toledana’ -enseñas de Productos J. Jiménez-. Aglutina, además, importantes fortalezas en varias categorías de dulces, dentro y fuera de España, potencia que trasciende el mercado de dulces navideños y alcanza al de bombones y tabletas de chocolate y se complementa con presencia también en galletas.
Cuarto grupo de dulces navideños y fuerte en chocolate
El grupo ahora definido ronda un negocio total de 40 M€ y unos ingresos por exportaciones de 5,5 M€. Así, Almendra y Miel registró en la campaña 2010/2011 una facturación total de 19,2 M€ y Productos J. Jiménez ingresó 17,87 M€. Los envíos exteriores supusieron 2,6 M€ para la alicantina y 2,9 M€ para la jienense, cifra ésta que excluye los artículos adquiridos y comercializados en Sudamérica por Doña Jimena México y Doña Jimena Argentina. Con la compañía andaluza, el negocio total de turrones y dulces navideños ahora gestionado por los accionistas de Almendra y Miel -por un valor total de 25,6 M€ en 2010/2011- se aupa al cuarto puesto nacional de comercialización de turrones y dulces navideños, en términos de ingresos, al adelantar al alicantino Coloma (conformado por Turrones Coloma y sus controladas Turrones José Garrigós y Enrique Garrigós Monerris). Además, esa integración gestora y comercializadora hace presente a Almendra y Miel en el mercado de galletas, gama aportada por Productos J. Jiménez, y la posiciona en chocolates. De hecho, la andaluza facturó unos 18 M€ en el ejercicio 2009/2010 -última campaña con ese dato disponible- por esa última categoría, que le supuso un volumen de algo más de 9.000 t, la mayor parte de bombones, mientras Almendra y Miel puso en el mercado sólo 199 t de tabletas y bombones.

Jaén expondrá su oferta turística relacionada con los deportes aéreos en el Salón francés de Saint Hilarie

La provincia de Jaén expondrá su oferta turística relacionada con la práctica de los deportes aéreos en el Salón Internacional dedicado a este ámbito que se celebrará en la localidad francesa de Saint Hilarie du Touvet desde mañana miércoles, 22 de septiembre, hasta el próximo día 25. Esta feria, a la que la Diputación de Jaén asistirá por duodécimo año consecutivo, “está considerada como el mayor encuentro internacional de pilotos de vuelo libre de todo el mundo, por lo que supone una gran oportunidad para promocionar el paraíso interior jiennense como destino idóneo para la realización de este tipo de deportes”, destaca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.   
 El mostrador con el que contará la Administración provincial dentro del estand instalado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en este salón dará a conocer los recursos turísticos con los cuenta la provincia jiennense para la realización de actividades de vuelo libre, como ala delta, parapente y paramotor. “Jaén posee unas condiciones excepcionales para la práctica de estos deportes no sólo por su meteorología, sino por su gran extensión de parques naturales y su amplia oferta gastronómica y hotelera, cualidades que destacaremos en esta feria junto con la celebración de actividades en la provincia centradas en estos deportes como el Festival Internacional del Aire “El Yelmo” (FIA) de la Sierra de Segura”, señala Férriz. Este evento será uno de los atractivos para los amantes del vuelo libre que se expondrán en este mostrador a través del director de este festival, Ramón López, que se desplazará hasta este salón francés que reunió el pasado año a 100.000 personas y a más de 11.000 pilotos de todo el mundo, “lo que avala la relevancia que tiene esta cita a nivel internacional”, apunta la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.
 
Asimismo, junto al FIA en este mostrador estará presente la oferta de turismo activo y de naturaleza jiennense, así como la destinada a los deportes aéreos, que se engloba en la iniciativa “Jaén, provincia del aire”. Este programa incluido en ActivaJaén ha supuesto la realización de actuaciones que suman 1,2 millones de euros y entre las que se incluyen la mejora del aeródromo del Cornicabral, en Beas de Segura, la adecuación de las zonas de vuelo de Sierra Ahíllos y Morrón, en Alcaudete, o la construcción del Museo del Aire de El Robledo (Segura de la Sierra).
 
 

MANLLEU HOMENAJEA A PACO MOLINA


El pueblo de Manlleu, hermanado con Alcaudete desde el año 1989 que concluyeron los trámites, ha visitado la Feria de Alcaudete en sus desplazamientos bianuales. Una delegación de esta ciudad, encabezada por su Alcalde Pere Prat, ha pasado el fin de semana en Alcaudete, siendo esta recibida oficialmente el Sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el Alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín y una amplia representación de la Corporación Municipal. En este mismo acto, el alcalde de Manlleu tuvo un emotivo recuerdo para el Técnico de Cultura fallecido, Paco Molina. Sentidas y emocionadas palabras las que pronunció en su memoria,  haciendo entrega de una placa en la que se podía leer: El ayuntamiento de Manlleu en recuerdo del amigo Paco Molina, de la  hermana ciudad de Alcaudete. a Encarnación Castro, que recogió sobrecogida por tal gesto y que agradeció infinitamente.

Dicho homenaje concluyo con una visita al lugar de la Sierra Ahillos donde falleció Paco, depositando un ramo de flores sobre la placa que figura en dicho lugar en señal de recuerdo y respeto a su memoria. Este fue un acto intimo, aunque el alcalde de Manlleu con una reducida representación ,siempre estuvo acompañada por el Alcalde de Alcaudete, Valeriano Martin. GRACIAS, MANLLEU.


domingo, 18 de septiembre de 2011

martes, 13 de septiembre de 2011

¡¡¡ES QUE ME GUSTA MI PUEBLO!!!!

Lo habré visto mil veces pero me sigue gustando.

Nuestro Don Pedro Montesinos ha sido elegido para ocupar el cargo de Arcipreste de Andújar

Pedro Montesinos ha sido elegido para ocupar el cargo de Arcipreste de AndújarEl párroco de Santa María y flamante responsable de la iglesia de San Miguel, Pedro Montesinos, fue ayer el propuesto por sus compañeros de sacerdocio, como nuevo Arcipreste de la ciudad, para que así cubra la vacante dejada por Carmelo Zamora, quien en días pasados se despidió para marcharse al Seminario de Jaén. Ahora sólo falta la confirmación del obispado de Jaén.
Pedro Montesinos lleva ya cuatro años en la ciudad. Natural de Torres, ha desempeñado su labor de sacerdote ante de su llegada a Andújar en Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) y Alcaudete. Quiere en su nueva labor seguir con el trabajo de unión la toda la comunidad religiosa y pastoral de la ciudad y aumentar la implicación de los feligreses en la vida de las parroquias, que aspira a fortalecerlas.
Montesinos también quiere que las cofradías de la ciudad se impregnen en su vida diaria del mensaje cristiana, en una ciudad donde poseen un enorme arraigo, debido a la hondura con la que se vive el fenómeno de la religiosidad popular, con el auge de la Semana Santa y la emoción y el fervor que se le profesa a 'La Morenita' y la repercusión de su Romería.
 

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ayuntamiento y Diputación trabajan en la creación de un camino escolar sostenible y seguro junto al colegio Juan Pedro

Ni que decir tiene que siento debilidad por mis coles y hoy hemos tenido una visita en uno de ellos.
Os dejo la noticia publicada en la web del Ayuntamiento y en http://www.iandujar.es/. Las fotos que me ha pasado José Fernández, responsable del Área de Comunicaciones.

caminoescolar
El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, se ha desplazado hoy hasta el municipio de Alcaudete para abordar con el alcalde del municipio, Valeriano Martín, la creación de un camino escolar sostenible y seguro para acceder al colegio de Educación Primaria “Juan Pedro”. Durante la visita, han realizado un recorrido por la zona de este centro, en la
que han estado acompañados por el gerente de la Agencia de Gestión Energética de la Diputación Provincial de Jaén (Agener), José La Cal, y los concejales de Sostenibilidad y Servicios Municipales de localidad, Eduardo Carrillo y Antonio del Viso, respectivamente. Este proyecto incluye la mejora de la señalización o la creación de pasos de peatones elevados, así como la colocación de vallas de seguridad y la reordenación del tráfico en la zona, entre otros aspectos. La Administración provincial, a través de Agener, impulsa en siete municipios jiennenses adheridos al programa 21 la creación de estos caminos, una actuación enmarcada en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMOU).



viernes, 9 de septiembre de 2011

jueves, 8 de septiembre de 2011

GENTE DE ALCAUDETE - La promesa de una madre

La promesa de una madreLa vecina de Valencia se encomendó a la Virgen y se impuso estar cinco años ayudando a los necesitados para que su hijo enfermo se cure
Antonia reparte todas las noches comida entre los pobres por un juramento
¿Qué hace una andaluza de 67 años, pequeña y encorvada, empujando un carro lleno lleno de comida al filo de la medianoche en pleno centro de Valencia? Pocos podrían imaginar el secreto que esconde: «Cumplo una promesa que hice hace cinco años ante la Virgen de los Desamparados y la de la Fuensanta», como ella misma asegura al ser preguntada.
No es fácil sonsacarle su motivación. Mantiene que muy poca gente lo sabe y no pretende alardear. Huidiza y humilde, prefiere pasar desapercibida y entregarse de lleno a su labor: cocinar, recoger y repartir comida entre indigentes y parados por las calles de Valencia.
Lo hace por un hondo amor a los que sufren y porque cree firmemente que con esta labor podría obtener un milagro: «Que mi hijo sane de la migraña que sufre desde hace años», anhela. «Dije que ayudaría a todo el que pudiera durante cinco años si se ponía bien». Su súplica aún no ha dado frutos a sólo tres meses para que se cumpla el plazo que se dio en su juramento. Pero ella sigue, erre que erre, recorriendo las calles tarde y noche «llueva, haga calor o sea Navidad».
La mujer nació en la localidad andaluza de Alcaudete de Jaén. Se separó de su esposo hace 35 años y ahora es madre de dos hijos de 47 y 43 años. Cobra una pensión de jubilación de 600 euros, vive sola y está afincada en la calle Maximiliano Thous de Valencia, donde concina algunos de los platos que luego entrega sin más recompensa que un «gracias, señora Antonia».
Ya son decenas las bocas hambrientas que han degustado su potaje de garbanzos o las patatas fritas con ajitos que coloca en 'tuppers' para luego repartir con un carro de la compra. Platos calientes de siempre para tiempos difíciles.
Su vida laboral la ha llevado a coser y planchar para la familia de un famoso médico valenciano. O a limpiar en el convento de las Terciarias Capuchinas de Rocafort. Pero cada día, sobre las ocho de la tarde, no falla a su autoimpuesta misión humanitaria. «Vengo hacia el centro con el autobús 11 y hago una ruta por varios sitios donde puedo conseguir más comida», explica.
Son varios los locales y supermercados donde la conocen. «Me entregan cosas que han sobrado o productos que están a punto de caducar, pero nunca cojo alimentos de los contenedores que sepa que pueden estar malos», aclara.
Una vez que su viejo carro de la compra está a reventar, comienza la segunda fase. Busca a los indigentes habituales del centro de Valencia y sacia su hambre. Ayer LAS PROVINCIAS fue testigo de uno de sus repartes. Tocaba bocadillos y uva, entre otras vituallas que los necesitados devoraron en segundos. «Un ángel es Antonia», la piropea uno de ellos. «Barracones con comida para todos es lo que debería haber», clama Antonia.

viernes, 2 de septiembre de 2011

La tasa de absentismo escolar de la provincia se sitúa en el 1,7 por ciento

La delegada provincial de Educación de la Junta en Jaén, Angustias  María Rodríguez, ha afirmado que la tasa de absentismo escolar en  términos absolutos es del 1,7 por ciento del total de alumnos  matriculados en la provincia, según los datos del último curso  académico.
Así lo ha indicado a Europa Press Rodríguez, quien ha ofrecido  otros datos relevantes, como el hecho de que en el 30 por ciento de  los colegios e institutos el índice de absentismo "es cero". Además,  en torno al 65 por ciento de los centros educativos presentan un  porcentaje inferior al uno por ciento, lo que es "muy poco  significativo".
A pesar de ello, la delegada ha destacado que se debe continuar  trabajando para reducir al máximo este fenómeno que, según ha  precisado, se produce cuando existe un número importante de faltas a  clase sin justificar. Precisamente por ello, se desarrollan  diferentes líneas de actuación, entre las que se enmarca el convenio  que este mismo jueves ha firmado con la diputada provincial de  Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, para la prevención,  seguimiento y control del absentismo escolar.
Según ha dicho, este acuerdo cuenta con un presupuesto de 115.000  euros y tiene tres objetivos fundamentales. En primer lugar,  educativo, de modo que se trata de garantizar el derecho a la  educación en el cien por cien de los casos de la enseñanza  obligatoria. Además, se encuentra el fin asistencial, con elementos  como comedor, aulas matinales o actividades extraescolares en caso de  que las familias no puedan atender adecuadamente a los alumnos,  especialmente en determinadas épocas, como las campañas agrícolas de  temporada.
Junto a ello, Rodríguez se ha referido a un elemento de  "coordinación y rentabilidad de recursos", ya sean propiamente  educativos o relacionados con otras instituciones como los servicios  sociales de Diputación y ayuntamientos. En este sentido, ha destacado  que el convenio se firma por primera vez antes del inicio del nuevo  curso (hasta ahora se solía suscribir durante el primer trimestre)  para coordinar esos recursos ante las necesidades que se puedan  plantear.
EDUCACION INFANTIL
Por otro lado, la delegada ha participado en la inauguración del  nuevo curso escolar de Educación Infantil en la provincia, que ha  tenido lugar en la Escuela Infantil Antonio Modesto Mata de  Alcaudete. Esta es una de las 118 que existen en Jaén, donde este  tipo de centros se han incrementado en ocho con respecto al curso  pasado y en las que, en total, atienden a más de 5.200 niños de entre  cero y tres años.
Del citado número de escuelas infantiles, diez pertenecen a la  Junta de Andalucía; 59 son de titularidad municipal y 49, privadas.  En ambos casos, en cualquier caso, la Consejería de Educación ha  firmado convenios de colaboración para financiar el porcentaje que  corresponda en cada caso en función de la renta de cada familia. En  este sentido, ha detallado que de los algo más de 5.200 alumnos el 92  por ciento tiene algún tipo de bonificación que permiten reducir el  coste total de la plaza, que asciende a casi 297 euros, y el 30 por  ciento cuenta con gratuidad en esa matrícula.
Por último, Rodríguez ha subrayado que en la provincia jiennense  se ofertan en total más de 6.400 plazas en las escuelas infantiles,  lo que significa que "hay suficiente capacidad para seguir  matriculando niños".

cartas de amor