sábado, 31 de marzo de 2012

Ramón Sirvent emociona con un pregón lleno de sentimiento

El docente Ramón Sirvent pronunció el pregón de Semana Santa en el salón de usos múltiples del instituto Salvador Serrano. Las palabras del orador estuvieron repletas de fe cristiana y de sentimiento. El público abarrotó el recinto para escuchar el discurso.
“Quien dice que Dios ha muerto, que salga a la luz y vea si el mundo es o no tarea de un Dios que vive despierto. Ya no es su sitio el desierto ni se esconde en la montaña. Decid si os preguntan dónde, que Dios está sin mortaja donde un hombre trabaja y un corazón le responde”. Con esta cita del breviario romano, Domingo de Resurrección.
La intervención se produjo ante un numeroso público que abarrotaba el salón, entre el que se contaban varias autoridades municipales, los párrocos de Santa María la Mayor y San Pedro y el presidente de la Agrupación de Cofradías. Antes de que el orador empezara a hablar, la Banda Municipal de Música de Alcaudete fue la encargada de interpretar tres marchas procesionales: “Passio Granatensis”, de Ángel López Carreño; “Azahar de San Gonzalo”, de César Cadaval Pérez, con instrumentación del maestro Puntas, y, finalmente, “Sale la Virgen de las Maravillas”, obra de Víctor Ferrer. Acto seguido, la pregonera mayor del pasado año, María del Carmen Gutiérrez, presentó a Ramón Sirvent. Como corresponde a una cofrade ejemplar, el pregón contuvo pasajes fuera de lo común, como fue el recorrido histórico por el pueblo de Alcaudete en el cual dio una lección de historia. Además de un reconocimiento a las distintas hermandades y cofradías, expuso claramente los sentimientos que provocan en él cada uno de los pasos. El protagonista del acto abogó por la necesidad de trasladar la fe cristiana hasta el día a día. Ana María Bermúdez/Alcaudete

ASCENSO A PRIMERA PROVINCIAL DE NUESTROS ALEVÍNES

El equipo Alevín de 1º año de la ADV Alcaudete entrenado por Antonio Ramírez ha conseguido por primera vez para esta asociación el ascenso a 1ª provincial tras un computo general de 4-4 al ganar en el partido de ida 1-0 en Alcaudete y perder por 4-3 en el de vuelta en Bailen por el valor doble de los goles en campo contrario. Un gran partido de poder a poder donde empezamos perdiendo 2-0 tras dos ...jugadas muy similares, centro desde la derecha y cabezazo a la red pero nuestro equipo lejos de venirse abajo sacó fuerzas e igualo la contienda. Luego llegó el tercer gol de Bailen y el posterior empate nuestro. Un cuarto gol del Bailen ponía emoción a la eliminatoria y faltando dos minutos para el final una internada de ellos por la banda izquierda y fuerte chut que Alejandro, volando de punta a punta de la portería, saca en la linea de gol de un espectacular paradón. Partido bronco y de mucha dureza donde varios niños han terminado tocados pero al final el objetivo se ha cumplido y la próxima temporada jugaremos en la 1ª Provincial. Enhorabuena a todo el equipo y mucho ánimo para la copa.
 
EXTRAÍDO DEL MURO DE FACEBOOK DE MIGUEL ANGEL MENDOZA

viernes, 30 de marzo de 2012

Las obras del Teatro Municipal avanzan a buen ritmo

Las obras de construcción del Teatro Municipal de Alcaudete, cuyo presupuesto es de 3,6 millones de euros, avanzan a buen ritmo. Así lo ha constatado la concejal de Cultura, Yolanda Caballero, y el director de la Banda Municipal de Música, Francisco Bautista Ortega, quienes han conocido 'in situ' el espacio con el que contará el grupo musical alcaudetense. Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete, y el concejal de Impulso Económico, Francisco Buenaño, han acompañado a Caballero y Bautista durante la visita. A lo largo de ella han estado guiados por el personal técnico encargado de la realización de la obra, quien  ha explicado a los representantes municipales los pormenores de la evolución de los trabajos.


El presupuesto para esta obra de envergadura está financiado conjuntamente por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Alcaudete. El aforo será superior a los 300 espectadores. Además, el Teatro Municipal contará con plazas adaptadas a personas con movilidad reducida, así como cabinas de sonido e imagen, cafetería, aseos, guardarropa y las distintas áreas específicas de un teatro como un foso de orquesta o camerinos.
http://www.digitaljiennense.es/viewnews_select.php?variable=000001099

sábado, 24 de marzo de 2012

Mientras lo emiten en 10 Razones... Fuensanta Serrano












Las procesiones podrán discurrir por la reformada calle Llana

ncógnita despejada. La céntrica calle Llana estará, lista finalmente,  para la Semana Santa. El rápido avance de las obras de la segunda fase, promovidas por el Ayuntamiento de Alcaudete, permite que las procesiones puedan pasar por esta representativa zona.
“Se trata de una de las arterias principales que une el casco antiguo alcaudetense con la parte más moderna del municipio. Esta calle no había sufrido remodelación alguna desde hace más de treinta años y desde el Ayuntamiento consideramos que era una acción prioritaria para continuar con la puesta en valor de nuestro casco antiguo”, apunta el alcalde, Valeriano Martín.
Al final se consiguió una solución para acabar con la preocupación que existía entre las cofradías acerca de la posibilidad de realizar su  recorrido por la calle Llana. Valeriano Martín, que al comienzo de los trabajos se comprometió a que  estuviera accesible con motivo de la Semana Santa, manifiesta su satisfacción por el buen ritmo que han seguido las tareas de remodelación. “Hemos puesto todo el esfuerzo para que estuviese finalizada para esas fechas. Ahora podemos decir que  no vamos a interferir en esta semana que es tan importante para nuestro pueblo. Como todos saben, es una calle muy estrecha, muy antigua y que lleva muchos años sin renovar. Desde luego, desde el Ayuntamiento hemos puesto todos los esfuerzos para que esta calle luzca como siempre las fiestas”, subrayó. La intervención, acometida por operarios municipales, ha consistido en la demolición del pavimento y su sustitución por un firme acorde con la imagen del resto del casco histórico. Se renovaron servicios y saneamientos. Ana María Bermúdez/Alcaudete

La administración judicial de Doña Jimena retrasa la compra de El Lobo

Almendras y Miel S. A., socio de Productos J. Jiménez, la conocida Doña Jimena de Alcaudete, deja claro que, aunque no está dispuesta a que la empresa se venga abajo, no puede invertir para salvarla hasta que se resuelva el concurso de acreedores que afecta a la sociedad jiennense.
Productos J. Jiménez, Doña Jimena, la industria de dulces navideños de la que comen buena parte de las familias de Alcaudete, está en concurso de acreedores. Este periódico pudo saber que, el pasado día 15 de marzo, una medida docena de empleados recibió la comunicación de despido, si bien, a pesar de solicitarlo, la empresa ni lo confirmó ni lo desmintió a JAEN. No todas las salidas de la empresa son definitivas, como explicaron las mismas fuentes, ya que algunos de los afectados, tras ir a la calle temporalmente, se reincorporarán con otro tipo de contrato. En este contexto, el socio de la firma alcaudetense, la valenciana Almendras y Miel, que comercializa la marca El Lobo, deja claro que, aunque su intención es “salvar” a Doña Jimena, por el momento, no puede hacerlo. Desde la dirección, precisan que es necesario que se resuelva la intervención judicial de Productos J. Jiménez. Cuando se dé este paso, llegará la prevista adquisición de activos de  la Productos J. Jiménez, como ocurrió con las marcas Doña Jimena e Imperial Toledana. La intención es comprar propia factoría. 
El Gobierno local sabe que si, llegado el caso, Productos J. Jiménez fuera insalvable, la economía local quedaría seriamente tocada. Por ello, como explican desde el Ayuntamiento, el propio alcalde, Valeriano Martín, ha mantenido reuniones —y tiene previstas otras— con los responsables de la industria para estar al tanto de la situación. Aunque los responsables municipales son conscientes de la necesidad de sanear esta sociedad, sí reclamaron a la empresa que la decisión que se adoptara no fuera a costa de la plantilla y que, por tanto, las medidas que se pongan en marcha respeten todo lo que sea posible al personal de la sociedad. José Rodríguez Cámara / Jaén
 http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/50220-la-administracion-judicial-de-dona-jimena-retrasa-la-compra-de-el-lobo

ESPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


“SEMANA SANTA DE ALCAUDETE”

Del 24 de Marzo Al 8 de Abril de 2012
Autor: Miguel Ángel Pérez Ruiz
Lugar: Cafetería Central – Plaza -
de Alcaudete (Jáen)

 Inauguración: Día 24 de Marzo a las 20.00 H

CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

viernes, 23 de marzo de 2012

El equipo Alevín de la ADV Alcaudete

El equipo Alevín de la ADV Alcaudete juega este Sábado a las 12:00 horas el partido de ida contra el Bailen CP para el ascenso a la 1ª provincial en las instalaciones municipales Enrique M. Aranda Avalos.


domingo, 11 de marzo de 2012

Homenaje a la Batalla de las Navas del Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial de Jaén rinde su particular homenaje a la celebración con motivo del aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa a través de la muestra '1212, el campo de Batalla'. En la misma se muestra una serie de documentos cartográficos que arrojan luz sobre la zona en la que aconteció el hecho histórico, además de una selección de pendones y vestuario alusivos a la época en cuestión.
La muestra lanza una pregunta, y es ¿qué hubiera ocurrido si ambos ejércitos hubieran dispuesto de la información cartográfica de la que hoy se dispone? Así, el Archivo Histórico Provincial presenta una pequeña muestra de su fondo cartográfico y fotográfico, procedente fundamentalmente de la Gerencia Territorial del Catastro, aunque también de los fondos de Obras Públicas, Industria y Agricultura, como un elemento muy útil para el estudio de numerosos acontecimientos históricos acaecidos en la provincia, no sólo de carácter bélico, como es el caso de esta exposición (el conocimiento del terreno ha sido fundamental para el desarrollo de la guerra a lo largo de los siglos). La muestra también incluye una maqueta -que representa una escaramuza entre los ejércitos cristiano y almohade- y material simbólico y representativo de la época, cedido por el Ayuntamiento de Alcaudete (principalmente pendones y vestuario). Este apartado expositivo se centra de manera especial en la presencia de la Orden Militar de Calatrava, que tras la toma de Malagón, recuperó la localidad de la que tomó nombre, defendida por Ibn Qadis, y que el 16 de julio de 1212 ocupó el cuerpo central del ejército cristiano, junto a sus hermanos de otras órdenes (Santiago, Hospital y Temple), tras la vanguardia dirigida por Diego López de Haro.

sábado, 10 de marzo de 2012

SENIOR 1ª PROVINCIAL

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alcaudete, en trámite

En la reunión de Castillo de Locubín se ha puesto de manifiesto que el municipio mantiene unos índices estables de seguridad

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presidió ayer las juntas locales de Seguridad Ciudadana de Castillo de Locubín y Alcaudete, municipios que comparten área operativa de la Guardia Civil. Los alcaldes de ambas localidades, José Justo Álvarez y Valeriano Martín, han coincidido en valorar la eficaz coordinación y colaboración que mantienen sus respectivas policías locales con la Guardia Civil.
En las dos reuniones ha estado presente el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana, así como el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Pedro Quesada, además de miembros de las corporaciones municipales.
En la reunión de Castillo de Locubín se ha puesto de manifiesto que el municipio mantiene unos índices estables de seguridad, destacándose en este sentido el dato de que la junta de seguridad ciudadana no se reunía desde hace 12 años al no haber sido precisa su intervención por la tranquilidad del pueblo. Por lo que respecta a Alcaudete, su alcalde ha pedido que se intensifique la vigilancia por parte de la Guardia Civil para ofrecer mayor tranquilidad a la población ante ciertos casos puntuales, sobre todo de violencia de género.
Previamente, Lillo ha visitado los cuarteles de la Guardia Civil de ambas localidades, habiéndole planteado el alcalde de Alcaudete la posibilidad de que se construya un nuevo cuartel en este municipio, ofreciéndose el Ayuntamiento a facilitar los terrenos precisos para este fin. 
http://www.ideal.es/jaen/v/20120310/provincia/nuevo-cuartel-guardia-civil-20120310.html

viernes, 9 de marzo de 2012

El municipio abre su albergue a los peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago

Esta mañana miembros de la Junta Directiva de la Asociación Jacobea de Jaén han mantenido un encuentro con el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín Cano, donde se le ha informado de las diversas actividades que realizará nuestra asociación este año, además le ha informado de la decisión de nuestra asociación de que Alcaudete sea la subsede de la IIª Asamblea de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre.
Martín Cano ha agradecido a la Asociación Jacobea de Jaén por la promoción a través del Camino Mozárabe que se hace de Alcaudete y también por la promoción que se hace del castillo de la Orden de Calatrava y tiende la mano del Ayuntamiento para que la Asamblea de la Federación sea todo un éxito.
Otros de los asuntos a tratar era la apertura durante todo el año del albergue de temporeros de Alcaudete, situado a las afueras del municipio y por donde pasa exactamente el camino que viene desde Martos. El presidente de la asociación, Jacinto Fuentes le ha detallado la importancia que tiene, que los peregrinos cuenten en Alcaudete con un albergue donde puedan pernoctar, algo que provocaría un aumento considerable de peregrinos, que buscan transitar cada vez más por caminos con una infraestructura pensado para ellos. El alcalde de la localidad ha mostrado todo su apoyo a la apertura del albergue para todos los peregrinos y en una próxima reunión se formalizará dicho acuerdo de forma oficial.
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/49514-alcaudete-el-municipio-abre-su-albergue-a-los-peregrinos-del-camino-mozarabe-de-santiago

lunes, 5 de marzo de 2012

Actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

Del 1 al 31 de Marzo
Convocatoria Abierta para participar en el
XII Concurso Municipal de Dibujo Iguales Dibujando
Dirigido al alumnado de los Centros Educativos
Día 8 de Marzo
 
16,00 horas.
Participación en Actos Institucionales de Jaén
Manifestación 8 de Marzo
Salida de Plaza de las Batallas a las 17,00 horas
SALIDA DE AUTOBUS.
15, 30 HORAS. SABARIEGO
15,45 HORAS. ESTACION DE AUTOBUSES DE ALCAUDETE
16, 00 HORAS. PARQUE DE NOGUERONES
Información en Centro de la Mujer



Días 16, 17 y 18 de Marzo
. Casa de la Cultura.
De 18,00
a 20,00 horas.
Exposición de Artesanía
Asociación de Vecinas/os Zaide.
Organiza y Colabora
Centros Educativos
Centro de Día de Alcaudete
Consejo Local de la Mujer
Concejalía de Igualdad y Bienestar Social
Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete

Endesa destina 111.000 euros a mejoras en Andújar y Alcaudete

Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de adecuación y renovación tecnológica de dos centros de distribución de energía eléctrica en las localidades jienenses de Andújar y Alcaudete con el fin de modernizar su aparellaje y asegurar una mejor calidad de suministro eléctrico.
Estos trabajos, que han supuesto una inversión conjunta de 111.000 euros, permiten facilitar y agilizar las distintas maniobras eléctricas que se realicen desde estos centros de distribución, según ha informado la compañía.
Ello, asimismo, repercute directamente en la fiabilidad del servicio a los clientes de estos municipios que dependen directamente de las instalaciones y, por extensión, a los de otras zonas, puesto que las intervenciones desarrolladas permiten reconfigurar la red de baja tensión para mantener un equilibrio de cargas más óptimo.
El nuevo aparallaje de última generación y monitorizado que ha sido instalado en sustitución del antiguo permite llevar a cabo cualquier intervención ante posibles incidencias sin necesidad de interrumpir el suministro --con el anterior era necesario realizar un corte selectivo--, además de ofrecer una mayor garantía para la seguridad de los operarios que deban maniobrar.
Entre las ventajas añadidas, figura también el hecho de que la fiabilidad de la instalación es ahora mayor y el mantenimiento notablemente inferior y más sencillo que el que exigía la paramenta antigua, tal y como ha destacado Endesa. 
http://www.ideal.es/jaen/v/20120304/provincia/endesa-destina-euros-mejoras-20120304.html

viernes, 2 de marzo de 2012

La gran aventura periodística llega a los alumnos de Alcaudete

Fran Cano /Alcaudete
Apenas comenzó  el acto, las jóvenes plumas estaban en alto. El XXIV concurso de  redacción 'Jóvenes Periodistas' llegó a los colegios de Alcaudete de la mano de Diario JAEN y de la Delegación de Educación de la Junta. El aniversario de la muerte de Lorca y el olivar, símbolo de la provincia, son los temas entre los que tendrán que decantarse los 'aspirantes' a periodistas.
 Juan Espejo, director de Diario JAEN; Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete; Angustias María Rodríguez, delegada provincial de Educación y Tomás Roldán, director gerente de DIARIO JAEN S. A. , de este periódico, presidieron la inauguración del concurso destinado a incentivar la comunicación escrita en los centros educativos. Los protagonistas  de la jornada  provenían de los colegios Juan Pedro, Rafael Aldehuela y Virgen del Carmen, así como del Instituto de Educación Secundaria. Antes de hablar sobre el concurso, los estudiantes disfrutaron de un vídeo que repasó la historia de Diario JAEN desde su origen en tiempos de la dictadura franquista, hasta su comprometida actividad en la democracia española. En la tercera fila del salón de actos de la Casa de la Cultura de Alcaudete, dos promesas. Olfato, rigor y ganas de escrutar la realidad asoman ya por los inocentes ojos de Luciano Rossi y de Laura Barranco, ávidos con el bolígrafo desde que Juan Espejo bajó del estrado para ofrecer, cercano a los alumnos, su conferencia “Una gran aventura diaria”. El periodista ilustró a los estudiantes de primaria a través de una ágil exposición que repasó la evolución en las últimas décadas del oficio de contar la vida. “Es un viaje al pasado, al presente y al futuro”, avisó Espejo, que estructuró su coloquio en tres partes. En la primera, titulada “Nuestra historia”, el director de Diario JAEN mostró, a través de imágenes antiguas y actuales, el enorme avance tecnológico que ha experimentado la prensa desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. El tránsito del mundo analógico al digital se reflejó en una serie de diapositivas que mostraron desde las antiguas máquinas de escribir hasta los portátiles más modernos. En “Comunicación igual a poder”, segunda parte de la charla, el comunicador habló sobre el beneficio o perjuicio que los periodistas pueden hacer  a la sociedad en función del código deontológico  que manejen. “Siempre debemos incordiar porque somos gente dinamizadora”, matizó, al tiempo que afirmó que el futuro de la prensa pasa por la calidad periodística y literaria de los textos. “Os lo digo ahora que vais a participar en el concurso”, interpeló a la joven audiencia. Luciano Rossi y Laura Barranco tomaban nota, anticipándose al resto, síntoma inequívoco de una incipiente profesión. “Leo Diario JAEN todas las mañanas mientras desayuno”, confesó en voz baja el “pequeño” del colegio Rafael Aldehuela, que se aburre con la prensa rosa.

En la parte final de su conferencia, “Quiénes somos, qué pensamos”, Espejo desgranó los diez mandamientos que rigen las informaciones del periódico que dirige. Identificación con la sociedad, servicio exclusivo a Jaén o catalizador del espíritu contemporáneo son postulados firmes que han servido para que el diario sea el medio de referencia de la provincia. “Atractivo, ameno, interesante y sorprendente”, cuatro ingredientes que el director aconsejó a los escolares para sus crónicas, que podrán entregar desde el 13 de febrero al 16 de abril. “Así os premiarán”, dijo para más tarde levantar las carcajadas de los presentes mostrando erratas periodísticas. Y nuevamente la joven Laura mostró su descaro: se atrevió a cazar al cazador, al periodista, y preguntarle por el nombre de la delegada de Educación. “Ojo con las palabras que utilizáis”, advirtió Angustias María Rodríguez en su intervención, que elogió la existencia de un concurso que permite dar oportunidades creativas a los alumnos de primaria de Alcaudete. “Vais a componer una redacción. Esta actividad cumple veinticuatro años, seguro que ninguno de los que estáis aquí tiene ni siquiera veinte”, dijo en tono cariñoso. Rodríguez enfatizó la idea de celebrar una  que cada año reúne a numerosos escolares de la provincia jiennense.“El lenguaje a veces es traicionero. Y las palabras son muy importantes”, afirmó, al tiempo que rescató una cita de la autora Ana María Matute. “La palabra es el arma de los humanos para aproximarnos a otros”. Y con esa arma, con esa herramienta, los estudiantes de Alcaudete deben elaborar sus propuestas. “Este año vamos a volver a participar. Es muy importante que concursos como este fomenten la composición escrita”, aseguró Antonio Aguilera, director del colegio Juan Pedro. Tras la presentación del concurso, una realidad es palpable: las plumas están en alto y es una noticia estupenda porque, como dice la autora Ana María Matute, “el que no inventa, no vive".
http://www.diariojaen.es/index.php/menusuplemento/la-escuela/49320-la-gran-aventura-periodistica-llega-a-los-alumnos-de-alcaudete

IV CERTAMEN DE MUSICA COFRADE

Este próximo domingo, día 4 de Marzo, a partir de las 12'30 horas  en la Peña Cultural tendrá lugar el IV Certamen de Música Cofrade Ciudad de Alcaudete.
En este concierto tendremos la oportunidad de escuchar tres bandas locales, dos de la provincia de Jaén, en concreto Martos y Jódar, y una de Dos Hermanas (Sevilla).
Las bandas participantes son las siguientes:
-  Agrupación Musical San Elías y San Juan evangelista de Alcaudete
-  Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcaudete
-  Banda de Cornetas y Tambores La Humildad de Alcaudete
Banda de Cornetas y Tambores Monte Calvario de Martos
Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Asunción de Jódar
- Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla)
Este evento tiene el incentivo de que contará con una de las mejores bandas de Cornetas y Tambores del momento.
Habrá un servicio de barra.
http://www.rinconcofrade.com/iv-certamen-de-musica-cofrade-ciudad-de-alcaudete

El 'bandolero' camina hacia el banquillo

Juan Rafael Hinojosa/Jaén
Miguel Mérida campó a sus anchas durante catorce años por las tierras que separan Jaén de Córdoba, en la zona de Alcaudete. En 2008 fue detenido, como presunto autor de múltiples sustracciones. Ahora, prácticamente acabada la instrucción, se aproxima el momento de que se siente en el banquillo.
La figura de Miguel Mérida Gallardo es casi legendaria. Este vecino de Baena rompió el contacto con la civilización y se echó literalmente al monte en 1994. Estuvo en paradero desconocido hasta julio de 2008, cuando fue sorprendido mientras cometía una de sus sustracciones. La historia de este hombre pacífico, que llegó a ser dado por muerto, propició que se hablara del “último bandolero” y que se evocara a personajes como Curro Jiménez.
Sin embargo, la realidad es más prosaica y, después de que la maquinaria judicial se pusiera en marcha, en cuestión de meses podría saberse si es condenado o no. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Alcalá la Real comenzó la instrucción hace más de tres años y medio. La actual titular, Cristina Luis Vílchez, tiene el trabajo prácticamente acabado.
Según fuentes próximas al caso, el asunto ha estado durante estos años en diligencias previas y ahora pasa a procedimiento abreviado. Dicho en román paladino, el litigio está a solo un paso de llegar a un Penal de Jaén, donde se celebrará el juicio. Eso sí, antes es preceptivo que se pronuncie el fiscal, que deberá presentar su escrito de acusación o solicitar el sobreseimiento. En este último escenario sería posible, pues, que ni siquiera llegara a celebrarse la vista. Los cálculos pasan por que en primavera se eleve la causa. Luego habrá que esperar hasta que se señale un día y una hora para el juicio.
La instrucción no ha resultado precisamente fácil. Desde 2008 se ha recopilado toda la información que había sobre las sustracciones —hurtos en unos casos y robos en otros—, con más de veinte propietarios afectados. Se han preparado atestados individuales y se ha escuchado a los testigos. Por lo que respecta a los “golpes” cometidos en la provincia de Córdoba —menos numerosos—, los juzgados de Baena se abstuvieron en favor de los de Alcalá. Tampoco faltó una exploración psiquiátrica del presunto autor de los hechos. El análisis forense determinó que el hombre es imputable, pese a que se detectaron algunas disfunciones. La Justicia también se tuvo que encargar de los efectos sustraídos. Los deteriorados se tiraron. En cuanto a los demás bienes, aquellos con dueños conocidos se devolvieron y los que carecían de él, se entregaron a fines benéficos o se le entregaron a Miguel Mérida en depósito, para que él mismo los custodiara.
Sobre la situación actual del hombre, todo apunta a que reside en el municipio cordobés de Baena, de donde es oriundo. De hecho, se presenta en sus juzgados los días 1 y 15 de cada mes. Está integrado y no ha creado problemas. Al parecer, durante un tiempo vivió en un pueblo de Sevilla junto con su hermana. De película. A lo largo de más de catorce años Miguel Mérida subsistió de lo que cogía de fincas y casas rurales. Su guarida estaba en uno de los pilares de la Vía Verde del Aceite, justo en el límite entre Jaén y Córdoba. Muy meticuloso, el “bandolero” tenía su vida perfectamente organizada. No le faltaban ni siquiera periódicos y consultaba un calendario, lo que indica que mantenía la noción temporal. En sus correrías llegó a ser grabado por alguna cámara de seguridad instalada por el dueño de una de las casas que asaltó. También se hizo con algún arma de fuego. Al principio su familia llegó a intentar la búsqueda a través del programa televisivo “¿Quién sabe dónde?”. Años después solo él mismo conoce a ciencia cierta la principal incógnita: por qué, un buen día, decidió “esfumarse”.

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/49235-el-bandolero-camina-hacia-el-banquillo
cartas de amor