Las obras de la variante de la aldea de El Cañuelo en la carretera A-333, en la provincia de Córdoba, llegan a su recta final con el extendido de la capa de rodadura, por lo que la previsión de la Junta de Andalucía es que la nueva infraestructura se ponga en servicio en este mes de junio. Una vez que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, culmine la aplicación del aglomerado en los próximos días, se procederá a colocar la señalización vertical y a pintar.
Según ha informado la Junta, esta nueva carretera, que evitará el paso de los vehículos de largo y medio recorrido por la pedanía de El Cañuelo, perteneciente a Priego de Córdoba, ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. La variante, de 2,5 kilómetros de longitud, se sitúa en el itinerario de la A-333, de Alcaudete (Jaén) a la A-92 por Priego de Córdoba, por lo que la población beneficiaria directamente de esta obra es la conformada por esta localidad y sus pedanías, que asciende a un total de 23.500 habitantes aproximadamente.
Con la nueva infraestructura, los vehículos de medio recorrido evitarán la travesía de El Cañuelo y un tramo de la A-333 especialmente sinuoso, con curvas cerradas que dificultan la conducción. La variante de El Cañuelo tiene su origen pasados unos 350 metros de la intersección con la A-3225 a Fuente-Tójar (Córdoba), al norte de El Cañuelo, y su final en un tramo en recta de la A-333, acondicionado con unas características similares a la nueva variante al sur de la población.
La carretera se ha construido con una sección convencional de una sola calzada, con un carril de 3,5 metros de ancho para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. El trazado cuenta con un total de tres intersecciones: la primera de ellas es el acceso norte a El Cañuelo a través de la antigua travesía, la segunda se sitúa en el cruce con el camino a Fuente-Tójar y la última es el acceso sur al casco urbano de El Cañuelo.
La zona de actuación se encuentra situada en las estribaciones de las Sierras Subbéticas, zona de gran interés paisajístico y ecológico cerca del ámbito del Parque Natural. Las obras de acondicionamiento han contemplado la adecuación paisajística, así como otras medidas de tratamiento ambiental.
Así, en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental, se ha desarrollado una serie de medidas ambientales, tanto preventivas como correctoras. Por un lado, se han introducido iniciativas en el diseño del trazado, donde se ha procurado que la afección visual sea la menor posible. Además, se han dispuesto pasos inferiores, como pasos de fauna para garantizar la conectividad ecológica y la seguridad vial, evitándose atropellos de animales.
Otra iniciativa de carácter ambiental de relevancia ha sido la restitución de la vía pecuaria 'Colada del Cañuelo y Vado de Priego en el Río Caicenas', mediante una modificación de trazado de la misma, que cruza por debajo de la carretera con un paso a distinto nivel. Esta solución asegura la continuidad de la vía pecuaria, ya que permite el tránsito ganadero y los demás usos compatibles y complementarios.
Esta actuación, cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea (UE), forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.
El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.
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