Casi Ortiz Bayona y José María García León llevan más de treinta años implicados con el fútbol en la provincia de Jaén, por esta razón el ayuntamiento de Alcaudete quiso brindarles un homenaje hace unos días coincidiendo con un partido entre el Sevilla femenino, en el que juega una chica de esta localidad, y una selección de chicas de Jaén.Ambos recibieron por sorpresa este reconocimiento, que se materializó en un trofeo con la imagen del Castillo de este municipio, y que según declaran, les hizo mucha ilusión. Asimismo se reconoció la carrera de Amparo, la primera jugadora internacional de fútbol femenino de la provincia de jaén.
José María es actualmente delegado de todas las selecciones dentro de la federación de fútbol jiennense y Casi es directiva del fútbol femenino en Jaén y además pertenece al Comité de Fútbol femenino de la federación andaluza.
Casi lleva trabajando por el fútbol desde 1981 cuando entró en la directiva del CP Huelma, club en el que ha ocupado todos los cargos posibles. Como anécdota cuenta que la primera vez que hizo de delegada de campo, el arbitro no quería aceptarla, “¿cómo va a ser una mujer delegada de campo?, que no me va a servir el acta”. Y es que esta huelmense fue una de las primeras mujeres en formar parte de la junta directiva de un club deportivo. También fue una de las primeras precursoras del fútbol femenino en Jaén, “en el año 94 o 95 formamos el primer equipo de fútbol femenino en Huelma. Entonces había tres o cuatro equipos en la provincia, fue el primer campeonato femenino que hubo en Jaén. El Huelma estuvo unos pocos años pero luego desapareció”. En esta línea, Casi cuenta otra anécdota: “Hace años cuando estuve por primera vez de directiva en la federación, hubo una asamblea para elegir al presidente y nos juntamos 300 hombres y yo. El presidente de la federación española y andaluza salieron a recibirme. Este año se celebró una asamblea del mismo tipo pero ya hay un 20 o un 30 por ciento de mujeres”. Y es que aunque la mujer está cada día más presente en el fútbol, según explica Casi, sigue habiendo discriminación, “si un niño juega bien al fútbol su padre tiene un figura, pero si es una niña, tiene un marimacho” apunta Casi. Otra muestra de lo poco que se valora el fútbol femenino es el hecho de que los medios de comunicación no recojan por ejemplo que las selecciones sub16 y sub18 de Jaén hayan sido campeonas y subcampeonas de España; o que la Selección Nacional absoluta hayan sido dos años campeonas de Europa. De este olvido sistemático no participa afortunadamente todo el mundo, en Alcaudete por ejemplo, según sigue señalando Casi, “se está volcando una barbaridad con el fútbol femenino, han hecho hasta un equipo de bebes, de 4 y 5 años”. A pesar de todo, Casi asegura que están contentos puesto que en Jaén hay varios equipos femeninos y varias jugadoras en las selecciones andaluza y nacional.
http://www.maginasurinformacion.com/huelma-mb/334-homenajecasiyjosemaria.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario