jueves, 14 de julio de 2011

VI FIESTAS CALATRAVAS

La sexta edición de las Fiestas Calatravas concluyó, ayer, después de tres días intensos con múltiples actividades y una elevada asistencia de público. La cita se consolida como una convocatoria ineludible en la programación veraniega del municipio alcaudetense.

Las celebraciones llenaron de esplendor los alrededores del castillo. Miles de vecinos ataviados con vestimentas propias de la Edad Media se convirtieron durante tres días en caballeros, juglares, malabaristas, acróbatas, equilibristas y todo tipo de personajes típicos de la época.
El comienzo se produjo con el tradicional desfile, que partió desde la Plaza del Ayuntamiento y recorrió las principales calles hasta llegar a las inmediaciones de Santa María, donde aguardaba ser inaugurado el mercado. No faltaron la música en directo de las gaitas y la percusión ni la puesta en escena de zancudos, bailarinas y personajes teatrales.
Extramuros aconteció el torneo medieval “El Juicio de Dios”, en el que el rey Fernando III “El Santo” y Muhammad I se encontraron en Al-Qabdaq —nombre andalusí del municipio—. Miles de personas presenciaban el espectáculo en el palenque.
Cabe destacar el gran despliegue de puestos en el mercado medieval, en el que se congregaron más de cincuenta comerciantes que ofrecieron una amplia variedad de productos a todos los visitantes a cambio de maravedíes. Igual de lucida que otros años fue la exposición de rapaces, una de las actividades más atractivas y tampoco faltaron las habituales tabernas de época dirigidas en casi todos los casos por empresarios locales.
Intramuros, una de las novedades incluidas en la programación de este año fueron los recorridos “teatralizados” a la fortaleza titulados “Leyendas de la comarca”. Sirvieron para divulgar relatos singulares de municipios de la Sierra Sur. La única historia en representarse fue la alcaudetense “Martinillo Zancajo”.
En definitiva, se trató de unas fiestas que impregnaron la atmósfera de la villa de aroma a siglos pasados en los que el municipio servía de frontera entre moros y cristianos. Ahora solo queda conocer los datos definitivos para determinar si las expectativas se han superado o no. No obstante, la impresión general es que se cumplió lo esperado por la organización y por quienes tomaron parte de una u otra forma. Lo que sí es seguro es que los alcaudetenses volvieron a colgar su vestimenta con el deseo de que llegue la séptima edición.

Extraído de: http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/38687-la-sexta-edicion-de-las-fiestas-calatravas-deja-un-excelente-sabor-de-boca

Aquí os he recopilado los vídeos que he encontrado en la red sobre las Fiestas Calatravas, hay que reconocer que como el buen vino....



 

5 comentarios:

  1. Preciosas fiestas. Muy bien organizadas y lo he pasado genial junto con un grupo de amigos que fuimos desde lejos.
    Pero me pareció sorprendente el ruido que hay en ese pueblo por las mañanas. No barren las calles con escoba, no, lo hacen con sopladora. Es horrible despertar con eso.
    ¡¡Pobres vecinos!!

    ResponderEliminar
  2. Y no se quejan? Pues que lo hagan de lo contrario perderan mucho.
    Jaja ! que vuelvan las escobas! quizas las brujas medievales han salido volando en ellas

    ResponderEliminar
  3. Si nos quejamos y mucho pero nuestro ayuntamiento no nos hace ni caso.

    ResponderEliminar
  4. Insoportable, no hay quien aguante. Pero si esa mujer tiene dos coj... y barre mas rapido con el metodo tracicional y levanta menos polvo.

    ResponderEliminar
  5. las fiestas calatravas..(carnaval de verano) esta cada año peor, el primer año tuvo su gracia y quizas el segundo, pero ya no tienes ni chispa de gracia, habria que acabar con ellas y pensar en otra cosa distinta

    ResponderEliminar

cartas de amor