domingo, 23 de octubre de 2011

Revocan sentencia y absuelven a un condenado tras la muerte de un albañil

Jaén, 20 oct (EFE).- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén ha revocado parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 y ha acordado la libre absolución del coordinador de seguridad de una obra en la que murió un albañil cuando trabajaba en un edificio de viviendas en Alcaudete (Jaén).
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén condenó a los dos acusados, el administrador único de una empresa de construcción y el coordinador de seguridad de dicha obra, a un año y seis meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente.
Además, el fallo de dicho Juzgado de lo Penal declaró la responsabilidad civil directa de dos aseguradoras y la responsabilidad civil subsidiaria de los dos acusados para que indemnizaran de forma conjunta y solidaria a la mujer y a los tres hijos del fallecido con un total de 186.000 euros.
Sin embargo, el fallo de la Audiencia Jaén acuerda la libre absolución del coordinador de seguridad de la obra y de su aseguradora y rebaja la cuantía de las responsabilidades civiles hasta un total de 130.200 euros para los familiares directos del fallecido, a cuya cantidad hay que deducir 44.000 euros ya percibidos por el accidente laboral.
La sentencia de la Audiencia expone también que la responsabilidad civil de la aseguradora queda limitada a la cuantía global de 60.000 euros.
Los hechos probados de la sentencia se remontan al 5 de marzo de 2008 cuando el oficial de primera de la empresa constructora se disponía a realizar trabajos de solado y alicatado en el interior de la segunda planta de la obra, para lo cual procedió a subir con un maquinillo instalado en un balcón de la segunda planta un carro de mortero de cemento.
Según la sentencia, cuando realizaba el izado de la carga, el maquinillo se desprendió debido a la sujección defectuosa del mismo al forjado y en su caída al exterior, desde unos seis metros de altura, arrastró al trabajador, que no llevaba puesto ni casco ni cinturón de seguridad, ni existía en dicho lugar un punto seguro donde anclarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor