Apenas comenzó el acto, las jóvenes plumas estaban en alto. El XXIV concurso de redacción 'Jóvenes Periodistas' llegó a los colegios de Alcaudete de la mano de Diario JAEN y de la Delegación de Educación de la Junta. El aniversario de la muerte de Lorca y el olivar, símbolo de la provincia, son los temas entre los que tendrán que decantarse los 'aspirantes' a periodistas.
Juan Espejo, director de Diario JAEN; Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete; Angustias María Rodríguez, delegada provincial de Educación y Tomás Roldán, director gerente de DIARIO JAEN S. A. , de este periódico, presidieron la inauguración del concurso destinado a incentivar la comunicación escrita en los centros educativos. Los protagonistas de la jornada provenían de los colegios Juan Pedro, Rafael Aldehuela y Virgen del Carmen, así como del Instituto de Educación Secundaria. Antes de hablar sobre el concurso, los estudiantes disfrutaron de un vídeo que repasó la historia de Diario JAEN desde su origen en tiempos de la dictadura franquista, hasta su comprometida actividad en la democracia española. En la tercera fila del salón de actos de la Casa de la Cultura de Alcaudete, dos promesas. Olfato, rigor y ganas de escrutar la realidad asoman ya por los inocentes ojos de Luciano Rossi y de Laura Barranco, ávidos con el bolígrafo desde que Juan Espejo bajó del estrado para ofrecer, cercano a los alumnos, su conferencia “Una gran aventura diaria”. El periodista ilustró a los estudiantes de primaria a través de una ágil exposición que repasó la evolución en las últimas décadas del oficio de contar la vida. “Es un viaje al pasado, al presente y al futuro”, avisó Espejo, que estructuró su coloquio en tres partes. En la primera, titulada “Nuestra historia”, el director de Diario JAEN mostró, a través de imágenes antiguas y actuales, el enorme avance tecnológico que ha experimentado la prensa desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. El tránsito del mundo analógico al digital se reflejó en una serie de diapositivas que mostraron desde las antiguas máquinas de escribir hasta los portátiles más modernos. En “Comunicación igual a poder”, segunda parte de la charla, el comunicador habló sobre el beneficio o perjuicio que los periodistas pueden hacer a la sociedad en función del código deontológico que manejen. “Siempre debemos incordiar porque somos gente dinamizadora”, matizó, al tiempo que afirmó que el futuro de la prensa pasa por la calidad periodística y literaria de los textos. “Os lo digo ahora que vais a participar en el concurso”, interpeló a la joven audiencia. Luciano Rossi y Laura Barranco tomaban nota, anticipándose al resto, síntoma inequívoco de una incipiente profesión. “Leo Diario JAEN todas las mañanas mientras desayuno”, confesó en voz baja el “pequeño” del colegio Rafael Aldehuela, que se aburre con la prensa rosa.
En la parte final de su conferencia, “Quiénes somos, qué pensamos”, Espejo desgranó los diez mandamientos que rigen las informaciones del periódico que dirige. Identificación con la sociedad, servicio exclusivo a Jaén o catalizador del espíritu contemporáneo son postulados firmes que han servido para que el diario sea el medio de referencia de la provincia. “Atractivo, ameno, interesante y sorprendente”, cuatro ingredientes que el director aconsejó a los escolares para sus crónicas, que podrán entregar desde el 13 de febrero al 16 de abril. “Así os premiarán”, dijo para más tarde levantar las carcajadas de los presentes mostrando erratas periodísticas. Y nuevamente la joven Laura mostró su descaro: se atrevió a cazar al cazador, al periodista, y preguntarle por el nombre de la delegada de Educación. “Ojo con las palabras que utilizáis”, advirtió Angustias María Rodríguez en su intervención, que elogió la existencia de un concurso que permite dar oportunidades creativas a los alumnos de primaria de Alcaudete. “Vais a componer una redacción. Esta actividad cumple veinticuatro años, seguro que ninguno de los que estáis aquí tiene ni siquiera veinte”, dijo en tono cariñoso. Rodríguez enfatizó la idea de celebrar una que cada año reúne a numerosos escolares de la provincia jiennense.“El lenguaje a veces es traicionero. Y las palabras son muy importantes”, afirmó, al tiempo que rescató una cita de la autora Ana María Matute. “La palabra es el arma de los humanos para aproximarnos a otros”. Y con esa arma, con esa herramienta, los estudiantes de Alcaudete deben elaborar sus propuestas. “Este año vamos a volver a participar. Es muy importante que concursos como este fomenten la composición escrita”, aseguró Antonio Aguilera, director del colegio Juan Pedro. Tras la presentación del concurso, una realidad es palpable: las plumas están en alto y es una noticia estupenda porque, como dice la autora Ana María Matute, “el que no inventa, no vive".
http://www.diariojaen.es/index.php/menusuplemento/la-escuela/49320-la-gran-aventura-periodistica-llega-a-los-alumnos-de-alcaudete
No hay comentarios:
Publicar un comentario