miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Diputación cordobesa revitaliza el Camino Mozárabe a Santiago a su paso por Córdoba

EUROPA PRESS 25/09/2012
La Diputación de Córdoba revitaliza el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, que discurre por la provincia cordobesa, con la impresión de una guía, que ha impulsado la Asociación Amigos del Camino de Santiago-Camino Mozárabe de Córdoba y que se ha presentado este martes en el Palacio de la Merced.
     El manual completo comienza en Alcaudete (Jaén) y llega hasta Mérida (Badajoz) en 25 etapas, proponiendo un peregrinaje de 322 kilómetros. Las localidades por las que discurre el Camino Mozárabe a su paso por Córdoba son Baena, Castro del Río, Córdoba, Espejo, Santa Cruz, Cerro Muriano, El Vacar, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.
     El presidente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado la importancia que tiene esta guía para los pueblos cordobeses por los que pasa el Camino, ya que "pone en valor su cultura y su patrimonio histórico y pone en común a los alcaldes para vender su pueblo".
     Fuentes ha insistido en "ir de la mano" para hacer del camino "un elemento turístico, histórico y patrimonial". De hecho, según ha argumentado, la guía "recupera nuestro patrimonio más emblemático, promoviendo rutas que ayudan a estos pueblos a poner en valor su patrimonio y sus lazos con la historia, haciendo de ella un instrumento para hacer negocio y crear riqueza".
     Por su parte, el presidente de la asociación del Camino Mozárabe, Isidro Rodríguez, ha explicado que la guía "es el resultado de una labor de 17 años por recuperar caminos históricos que utilizaban los mozárabes". En concreto, el Camino Mozárabe "cuenta con ramales desde Jaén, Málaga y Granada para unirse en Córdoba, como punto de encuentro hacia Santiago".
     Rodríguez ha subrayado que se trata de "un camino consolidado", por el que pasaron el pasado año unas 3.000 o 4.000 personas. Asimismo, ha destacado que cuentan ya con un albergue o lo abrirán próximamente en las localidades de Baena, Castro del Río, Córdoba, Alcaracejos, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque. A estos albergues se suman el Convento Concepcionista de Hinojosa y una casa familiar de acogida en Cerro Muriano.
     El Camino, tanto el trayecto de Granada a Córdoba como el de Córdoba a Mérida, mantiene un criterio histórico, es decir, prosigue el recorrido por los caminos medievales que en la zona existían y que seguían, en gran manera, el trazado de las vías romanas.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/la-diputacion-revitaliza-camino-mozarabe-a-santiago-a-su-paso-por-cordoba_748252.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor