25/9/2011 - 10:41
JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)El municipio de Alcalá la Real (Jaén) inaugurará el duodécimo monumento de la provincia jiennense en conmemoración a las víctimas fusiladas durante la Guerra Civil española. Se trata de un trabajo del escultor andujareño Miguel Fuentes del Olmo que será inaugurado a finales del mes de noviembre, si bien se baraja que dicha inauguración podría celebrarse el día 25.
Según ha manifestado a Europa Press el presidente de la Asociación Jiennense para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, en este monumento, que se encuentra ya instalado en el cementerio de Alcalá la Real, puesto que iba a ser inaugurado en el presente mes de septiembre, figuran los nombres de los fusilados en la comarca, en concreto, de Alcaudete, Frailes y Castillo de Locubín, así como de sus pedanías.
Por su parte, Fuentes del Olmo, premiado con la medalla de oro de Andalucía 2010 de Artes Plásticas, ha reconocido a Europa Press que se trata de un modelo "completamente distinto, que nada tiene que ver con el modelo anterior", que quedó reflejado en diez monolitos dedicados al mismo motivo en la Comunidad Autónoma. No obstante, ha asegurado que "la base de la inspiración es la misma, la fotografía de Robert Capa tomada, al parecer, en Cerro Muriano (Córdoba)".
Asimismo, el escultor ha señalado que ha realizado una "libre interpretación" de lo que le sugirió la mencionada captación gráfica donde observó "el drama del fusilamiento". Así, ha continuado, "el expresionismo que transmito a mi escultura es el drama vivido, y da lo mismo el anterior modelo o éste otro, pues todo el que lo contempla se sobrecoge".
Al hilo, Fuentes del Olmo ha comentado que en el cementerio de Alcalá la Real "no se ha erigido un simple fusilamiento a una venganza o envidia, sino que el monumento rememora a personas inocentes represaliadas de las cárceles", a lo que ha agregado que "jamás se ha escuchado un grito de revancha, los familiares de los fallecidos simplemente querían que los nombres de sus seres queridos figuraran en algún lugar". "No es más que la dignidad de la muerte, lo que se espera tras el fallecimiento", ha apostillado.
En cuanto al monumento, su autor ha explicado que posee unas dimensiones de 170 centímetros de alto y 140 de ancho, siendo un alto relieve de 25 centímetros, dos centímetros menos que el anterior modelo, ya que "el material con el que lo modeló no permitía una mayor medida". Tal y como ha recordado, este nuevo modelo responde a uno de los bocetos que ya había creado y que ha retomado para esta ocasión, escenificando "dos cuerpos arrojados de manera aleatoria sobre una fosa".
(Si quieres hacer una búsqueda geográfica y cronológica de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en la provincia de Jaén pincha visita este enlace) http://www.laguerracivilenjaen.com/buscar.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario