La delegada provincial de Educación de la Junta en Jaén, Angustias María Rodríguez, ha afirmado que la tasa de absentismo escolar en términos absolutos es del 1,7 por ciento del total de alumnos matriculados en la provincia, según los datos del último curso académico.
Así lo ha indicado a Europa Press Rodríguez, quien ha ofrecido otros datos relevantes, como el hecho de que en el 30 por ciento de los colegios e institutos el índice de absentismo "es cero". Además, en torno al 65 por ciento de los centros educativos presentan un porcentaje inferior al uno por ciento, lo que es "muy poco significativo".
A pesar de ello, la delegada ha destacado que se debe continuar trabajando para reducir al máximo este fenómeno que, según ha precisado, se produce cuando existe un número importante de faltas a clase sin justificar. Precisamente por ello, se desarrollan diferentes líneas de actuación, entre las que se enmarca el convenio que este mismo jueves ha firmado con la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.
Según ha dicho, este acuerdo cuenta con un presupuesto de 115.000 euros y tiene tres objetivos fundamentales. En primer lugar, educativo, de modo que se trata de garantizar el derecho a la educación en el cien por cien de los casos de la enseñanza obligatoria. Además, se encuentra el fin asistencial, con elementos como comedor, aulas matinales o actividades extraescolares en caso de que las familias no puedan atender adecuadamente a los alumnos, especialmente en determinadas épocas, como las campañas agrícolas de temporada.
Junto a ello, Rodríguez se ha referido a un elemento de "coordinación y rentabilidad de recursos", ya sean propiamente educativos o relacionados con otras instituciones como los servicios sociales de Diputación y ayuntamientos. En este sentido, ha destacado que el convenio se firma por primera vez antes del inicio del nuevo curso (hasta ahora se solía suscribir durante el primer trimestre) para coordinar esos recursos ante las necesidades que se puedan plantear.
EDUCACION INFANTIL
Por otro lado, la delegada ha participado en la inauguración del nuevo curso escolar de Educación Infantil en la provincia, que ha tenido lugar en la Escuela Infantil Antonio Modesto Mata de Alcaudete. Esta es una de las 118 que existen en Jaén, donde este tipo de centros se han incrementado en ocho con respecto al curso pasado y en las que, en total, atienden a más de 5.200 niños de entre cero y tres años.
Del citado número de escuelas infantiles, diez pertenecen a la Junta de Andalucía; 59 son de titularidad municipal y 49, privadas. En ambos casos, en cualquier caso, la Consejería de Educación ha firmado convenios de colaboración para financiar el porcentaje que corresponda en cada caso en función de la renta de cada familia. En este sentido, ha detallado que de los algo más de 5.200 alumnos el 92 por ciento tiene algún tipo de bonificación que permiten reducir el coste total de la plaza, que asciende a casi 297 euros, y el 30 por ciento cuenta con gratuidad en esa matrícula.
Por último, Rodríguez ha subrayado que en la provincia jiennense se ofertan en total más de 6.400 plazas en las escuelas infantiles, lo que significa que "hay suficiente capacidad para seguir matriculando niños".
No hay comentarios:
Publicar un comentario