miércoles, 13 de abril de 2011

CIRCUÍTO LITERARIO ANDALUZ


Participa el próximo jueves, 14 de abril de 2011, a las 8 de la tarde, en la Biblioteca de nuestro pueblo, en el encuentro con el autor, José Herrero.
Es una actividad dentro de las  programadas, para celebrar el Día del Libro, 2011, y en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


José Herrero es un escritor asturiano de 57 años, afincado en Andalucía desde 1986. Vivió primero en Rincón de la Victoria (Málaga), cinco años, y desde 1991 reside en la localidad de Los Villares (Jaén).
A los diecinueve años participó en el premio Planeta de novela, y con esa misma obra quedó finalista, en 1974, del Vicente Blasco Ibáñez de Valencia. En 1981 fue finalista del Casino de Mieres de novela corta. Ese mismo año abandona España y fija su residencia en Venezuela, donde vivió dos años, como gerente de una distribuidora editorial primero y luego como periodista. En 1983 se traslada a Toronto (Canadá), realizando trabajos de camarero y en la construcción hasta que comienza a trabajar en un periódico hispano, actividad que no dejaría hasta su regreso a España en 1986.
En Toronto fue redactor de Nuevo Diario, articulista de opinión de El Popular, editor del semanario Extra y director de Panorama 20. En 1984 edita el poemario “Piel adentro me conozco”, de gran contenido social, y que le empuja a participar en lecturas de poesía y conferencias sobre literatura en las diferentes universidades de Ontario, así como en clubes sociales hispanos. En 1985 publica “Poemas a mi patria ultrajada”, un poemario rompedor sobre el intento de golpe de estado de 1981. Fue un escritor y poeta querido y respetado tanto en el ámbito hispano (cónsules incluidos) como en el canadiense.
En 1986, tras regresar de América, por la que viajó constantemente: EEUU, Cuba, Nicaragua, Colombia, México, Bolivia, etc, ganó el premio Asturias de novela, de la Fundación Dolores Medio, en su sexta edición, con “Un tiovivo para esta Navidad”, escrita en su última etapa de Canadá. Trabajó en La Gaceta de Málaga hasta su cierre. Estuvo un año como responsable del gabinete de prensa del ayuntamiento de Rincón de la Victoria, así como de redactor jefe de la revista municipal El Oriental. Publica un libro sobre la moción de censura que los propios compañeros del partido (PSOE) le impusieron a su alcalde en unos sucesos polémicos donde los hubiera. “El guerrero herido (crónica de una moción de censura)”.
En 1987 gana el primer concurso de cuentos Armando Palacio Valdés, del Centro Asturiano de Málaga, con el cuento “Pasaron”.En 1991 obtiene la mención honorífica “Colegiata de Murias” en la XIII edición del concurso de cuentos Aller con el cuento “Bartolo quiere ser ministro”, y ese mismo año queda finalista en el Internacional La Felguera de cuentos, con “Hoy como ayer”.
Durante tres años fue corresponsal de diario Jaén, así como articulista de opinión, y colaboró esporádicamente con El Popular, de Toronto.
En 2004 publica la novela histórica “La Reina que no quiso reinar”. En 2005 es finalista del concurso de cuentos “Historias mágicas y verdaderas”, organizado por Aldeas Infantiles SOS, a la que se le cedieron los derechos, y publicado, con otros veinte, por JdeJ editores. En 2009 publica el poemario “Mañana volverán a caer las hojas”. En 2010 hace una nueva edición de este poemario en Bubok Publishing S.L., el cual se vende bajo demanda por Internet. Este mes de septiembre de 2010 acaba de editar una versión corregida de la novela que obtuvo el premio Asturias, “Un tiovivo para esta Navidad”, en Bubok Publishing S.L., también bajo demanda (puede adquirirse a través de http://joseherrero.bubok.com).
Se está preparando una segunda edición de “La Reina que no quiso reinar”. Colabora con la revista militar, de tirada nacional, XXI Legio. En Bubok también ha puesto en circulación la obra de teatro que se estrenó en 1979, “El trigo y la cizaña”.
José Herrero es diplomado en dirección y administración de empresas, experto universitario en Asesoría Medioambiental por la universidad de Cádiz, master en dirección comercial y marketing por la Escuela Internacional de Negocios, Cerem, de Madrid, Jefe de Seguridad y profesor de Seguridad Privada, homologado por el Ministerio del Interior. Trabaja como comercial en una empresa de Seguridad Privada.
¡No faltes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor