viernes, 6 de abril de 2012

Desaparece de las cuentas el epígrafe del centro de congresos

JOSE LUIS RODRIGUEZ 04/04/2012
De los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha desaparecido el epígrafe del centro de congresos y los 3,5 millones de euros que aún debe aportar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la ejecución del proyecto de Rem Koolhaas en Miraflores, y que el actual gobierno municipal del PP ha decidido descartar para, en su lugar, adaptar el actual pabellón de Cajasur en el Parque Joyero para ferias y convenciones.
La cantidad de 3,5 millones destinada al centro de congresos, que en las cuentas del 2011 figuraba en el apartado de transferencias de capital, debía haberse recogido en un convenio que no se ha firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y ese ministerio, lo que provocó que el anterior gobierno municipal no pudiera licitar la obra antes de terminar su mandato. Industria ya aportó 5,5 millones de euros para ese proyecto con la firma de otros convenios, pero para poder licitar la obra era necesario que el Ayuntamiento dispusiera de esos 3,5 millones de euros del citado ministerio. Y es que, contrariamente a como se ha venido haciendo hasta ahora (pago anticipado de la subvención por un valor de 5,5 millones y justificación diferida), la fórmula ahora de abono de esos 3,5 millones requiere la previa acreditación por el Ayuntamiento de la realización efectiva de las obras que se financian con cargo a las arcas estatales, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 14 de enero del 2011 sobre medidas de gestión del gasto público y tesorería.
CARRETERAS En lo que respecta a la inversión del Estado y de sus organismos autónomos, el Ministerio de Fomento no tiene previsto invertir ni un euro en la variante oeste en el tramo que va desde la A-4 a la carretera del aeropuerto, pero sí empleará 50.000 euros para el tramo norte de esa misma variante.
Para la duplicación de la carretera Badajoz-Granada, Fomento reserva 362.000 euros, mientras que para el tramo de la misma infraestructura entre Alcaudete (Jaén) y Luque (Córdoba) la cuantía es de 45.000 euros.
Aparece de nuevo presupuesto para las variantes de El Viso (48.640 euros), Alcaracejos (50.000) y Santa Eufemia (50.000), así como 161.500 euros para el acondicionamiento de un enlace y mejora de la A-4 entre los kilómetros 404 al 408 de esa autovía del Sur.
De las cuentas estatales también saldrán más de 2,8 millones de euros para pagar expropiaciones ya ejecutadas en la provincia de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor