miércoles, 25 de abril de 2012

Vuelve el torero de Alcaudete

'El Sombrerero' vuelve a torear. El novillero jiennense Manuel Ocaña reaparecerá vestido de luces casi tres años después de su última tarde. Y lo hará en lo que pretende sea un doble toque de atención 'quiero que mi vuelta sea también mi alternativa'. El objetivo, ambicioso; 'sí, es que hay que arrear ahora más que nunca', reconoce

Manuel regresa 'más maduro y con fuerzas renovadas'. De la mano de Luis de Pauloba retoma su andadura profesional 'Gracias al maestro tengo aún más ganas. Me enseña un modo de ver el toreo y la vida, porque él también es torero y sabe lo que es pasar momentos duros'. Precisamente en esto último, pasar momentos duros, ha adquirido experiencia el jaenero. Tres años en el dique seco, desde que el 13 de septiembre de 2009 en Valdetorres del Jarama (Madrid) indultase un novillo de El Retamar.

'Conste que yo nunca me retiré, el problema es que ni me ponían ni me apoderaban del todo'. Sin poder vivir directamente en el toro, el espada de Alcaudete hubo de 'entrar a trabajar en un taller, en una tienda y luego en el campo'. Pero ello no le llevó a dejar de ser y sentirse torero. 'Nunca lo he dejado', afirma. 'Después de todo el día en el campo luego iba a entrenar. No perdí la ilusión, pero fue muy duro. Siempre luchas por entrar en las ferias y cuando lo conseguí, me vi fuera, sin poder torear. No fue sólo quedarme sin Madrid. Fue mucho más'.
La carrera de 'El Sombrerero' quedó marcada, en 2009, al verse imposibilitado para torear en Madrid el 22 de marzo de aquel año. La Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Taurino le vetó por problemas fiscales. La polémica se prolongó: destrozos en la sede de ANOET y mucho tiempo perdido para el todavía novillero. Superados los problemas, Manuel Ocaña no quiere volver sobre aquello. 'Ya por fin hay acuerdo con la Comisión. Entendieron mi problema y se cerró todo bien. Salió el juicio, yo pagaré los destrozos de la oficina y ellos me han dado luz verde'.

Ahora en su mente, sólo un objetivo: 'la alternativa. Tomarla pronto, en junio o julio si puede ser por la zona de Granada-Jaén, aunque dependerá de las ferias que haya', matiza. 'Pretendemos no torear ninguna novillada antes de la alternativa. Reaparecer ese día, dar un doble toque. Me estoy preparando muy fuerte en el campo, matando toros'.

Preguntado sobre quién o quiénes le ayudaron en esta larga travesía en silencio, Manuel señala a 'un grupo pequeño de ganaderos y compañeros'. Aún así, le busca el cariz positivo a lo vivido: 'todos estos problemas, estas fatigas me han hecho madurar como persona y como torero. Hoy me siento más macizo, con mayor técnica en mi toreo. Tengo muchas ganas de volver'.
FOTOGRAFÍAS: El Sombrerero corta una oreja en Madrid el 26 de mayo de 2008 / VERÓNICA DOMÍNGUEZ

http://www.mundotoro.com/noticia/el-sombrerero-vuelve-a-torear/92083

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor