lunes, 11 de junio de 2012

El Archivo Histórico Provincial de Jaén rinde homenaje a Alcaudete con una muestra documental

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, ha inaugurado, coincidiendo con la celebración del Día de los Archivos mañana, la exposición “Alcaudete en el Archivo Histórico Provincial”. La muestra abre un nuevo programa expositivo mediante el cual se mostrarán documentos que afectan a todas las comarcas jiennenses. “En el marco del programa expositivo del Archivo, iniciamos ahora una nueva etapa dedicada a las localidades de esta provincia a través de la documentación conservada en él. Hemos querido empezar estas actividades con un homenaje especial a Alcaudete, municipio que colabora habitualmente con el centro y para ello se ha decorado la sala acorde también con las Fiestas Calatravas que celebrará en el mes de julio”, ha resaltado la delegada.
En el año 1975 ingresaba en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, procedente de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda, el catastro que hacía más de doscientos años antes había mandado elaborar el Marqués de la Ensenada con el fin de reformar el sistema tributario. Esta documentación catastral en nuestra provincia es de las más completas que se conservan. Con ella venían los libros que los agentes catastrales elaboraron en la villa de Alcaudete, posibilitando así que los investigadores pudieran acercarse más pro-fundamente a la historia de esta población en el siglo XVIII.
La delegada de Cultura ha destacado que, desde entonces, han sido numerosos los fondos que han ingresado en el Archivo procedentes de las distintas delegaciones ministeriales y de la Junta de Andalucía. “Fondos que han dotando a esta institución de un patrimonio inmenso, único en Jaén, y fundamental para conocer la historia de cada una de sus localidades. El Archivo Histórico Provincial conserva estos fondos para ponerlos no solamente al servicio de los historiadores e investigadores, sino también de los ciudadanos, que en mayor número se acercan a realizar consultas, además de para contemplar el marco incomparable que lo alberga. El edificio del antiguo Real Convento de Santa Catalina Mártir, y en especial su claustro, son centro de importantes actividades culturales, como los conciertos que durante toda esta semana se están celebrando”, ha destacado Mercedes Va-lenzuela.
Por su parte, el alcalde ha manifestado que para Alcaudete constituye “un gran orgullo que una parte de nuestro municipio esté de alguna forma en el Archivo Histórico”. Valeriano Martín ha mostrado su agradecimiento a Cultura por la estrecha colaboración con la localidad y por la oportunidad que ofrece de que los alcaudetenses y los jiennenses puedan contemplar los importantes documentos en la exposición.
El Ayuntamiento de Alcaudete colabora desde hace tiempo acti-vamente con el Archivo Histórico Provincial y, fruto de esa colabora-ción, se puede destacar la entrega al mismo de los protocolos notariales de esa localidad, en cumplimiento de la legalidad vigente, que estaban depositados en dependencias municipales; o la más reciente, prestando buena parte de la infraestructura utilizada en las llamadas Fiestas Calatravas para la exposición organizada por este Archivo denominada “1212: el campo de batalla”, dedicada a la conmemora-ción de la Batalla de las Navas de Tolosa.
En la muestra, que estará abierta durante tres meses, se expone documentación de muy diversa índole relativa a Alcaudete: desde el protocolo más antiguo conservado, del año 1573, hasta el proyecto de ordenación del entorno de Santa María, del año 1982; pasando por las declaraciones realizadas por sus vecinos en 1752 para la confec-ción del citado Catastro de Ensenada, por el proyecto de la carretera desde la población hasta su estación de ferrocarril, en 1896, o por los expedientes de algunos de los maestros que dejaron huella profunda en sus alumnos a lo largo del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor