sábado, 2 de junio de 2012

El pleno de la Diputación de Jaén aprueba la constitución del Consejo Provincial del Aceite de Oliva

La Diputación de Jaén ha celebrado un pleno ordinario en el que se han abordado, entre otros temas, la creación del primer Consejo Provincial del Aceite de Oliva de la provincia de Jaén, que finalmente tendrá 23 miembros, ya que a los inicialmente previstos se ha sumado la Confederación de Empresarios de Jaén. Antes de iniciarse el pleno los diputados han guardado un minuto de silencio en memoria de Cristóbal Relaño, fallecido el martes de la semana pasada.
En esta sesión ordinaria también se ha aprobado la modificación de los Estatutos del Consorcio de la Vía Verde del Aceite y tres mociones, dos de ellas presentadas por el equipo de gobierno de la Administración provincial sobre el compromiso de financiación de la Diputación a las obras de abastecimiento de agua potable al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar y la denuncia de la desaparición de la aportación del Estado a los planes provinciales.....
....Con respecto al Consejo Provincial del Aceite de Oliva, además de aprobar su constitución se le ha dado el visto bueno a una enmienda para que la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se incorpore como miembro de este consejo, "el primero de estas características que se crea, que será un punto de encuentro y de toma de decisiones en el que se implicará al sector para hacer frente a las dificultades actuales y a los bajos precios", ha explicado la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra.
Según ha continuado, "debemos unificar la acción, sumar voluntades para lograr una serie de retos importantes, como es la concentración de la oferta o apostar por la Indicación Geográfica Protegida Aceites de Jaén, trabajar por las exportaciones, perseguir el fraude y aumentar los controles de calidad", ha explicado Parra, que ha incidido en que se debe "seguir luchando para que sea considerado cultivo energético agrícola".
Vía verde del aceite
Por otro lado, se ha aprobado el cambio de los Estatutos de la Vía Verde del Aceite, para adaptarlos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que así lo exige. Aprovechando esta circunstancia, se han introducido algunas novedades como reducir la cuota de los miembros que conforman la Vía Verde del Aceite, los ayuntamientos de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, así como la propia Diputación Provincial.
"Hay una deuda importante que estaba lastrando el consorcio y se ha propuesto que se pague en cuatro anualidades", ha añadido Parra. Del mismo modo, el plenario ha aprobado también la adaptación del régimen jurídico del personal laboral fijo de la Diputación y sus organismos autónomos al régimen funcionarial, un proceso de funcionarización del que precisamente era responsable el diputado Cristóbal Relaño y que afecta a 412 empleados públicos.
Durante el pleno, se ha analizado otra moción del Grupo Socialista referida a la denuncia de la desaparición de la aportación del Gobierno central a los planes provinciales de obras y servicios. "No podemos olvidar que es un instrumento de concertación muy importante y una vía para hacer inversiones y llevar a cabo distintos servicios que se prestan en nuestros ayuntamientos", ha remarcado Pilar Parra, quien ha apostillado que "le parece un varapalo muy grande para el mundo rural y los pueblos pequeños, ya que estos planes son una posibilidad de generar empleo, infraestructuras y prestar servicio".
http://www.ideal.es/jaen/20120601/local/jaen/pleno-diputacion-jaen-aprueba-201206011600.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor