La Semana Santa ya está en marcha. Diversos actos llenaron de gente las calles y los templos alcaudetenses entre el Viernes de Dolores y ayer, Domingo de Ramos. El tiempo agradable acompañó las diferentes citas llevadas a cabo en el municipio.
La procesión del Domingo de Ramos comenzó al acabar la misa y tras la bendición de palmas y ramos de olivo. Partió desde el templo parroquial de San Pedro. El paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, acompañado con niños continuó su recorrido por las calles. Muchos lo siguieron y otros no quisieron perderse la procesión. Uno de los puntos más concurrido fue la Plaza 28 de Febrero. El séquito estuvo encabezado por representantes religiosos y de las hermandades de Alcaudete, así como por diversas autoridades civiles de la ciudad.
El sábado se celebró la primera “levantá” del Cristo de la Columna en Santa Clara. Allí se reunieron cientos de vecinos para ver el emotivo acto. Luego, la escuadra de romanos, con la banda de tambores y cornetas, se trasladó hasta el entorno de Santa María la Mayor, donde se desarrolló “La sentencia a Jesús”, una representación viviente sobre el proceso contra el Señor con unos ochenta personajes.
El viernes se procedió al tradicional traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores desde la iglesia del Carmen hasta Santa María la Mayor, desde donde saldrá el próximo día 22. Estuvo presente la Banda Municipal de Música de Alcaudete, que, como es costumbre, le dedicó a su salida y entrada la marcha “Santísima Virgen de los Dolores”, del compositor y cofrade alcaudetense Ramón Ortega.
Sin duda, lo que realza la Semana Santa local son sus numerosos pasos vivientes, representados en la mayoría de los casos el Viernes Santo por la mañana, en la Plaza 28 de Febrero. Entre ellos sobresalen los de la Verónica, el prendimiento, la venta de Jesús o el de Abraham. La iniciativa es posible gracias al trabajo llevado a cabo durante todo el año por las cofradías. Ana María Bermúdez /Alcaudete
No hay comentarios:
Publicar un comentario