miércoles, 25 de mayo de 2011

Alcaudete 2000 convierte esta localidad en referente de las artes

La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y la profesora del Departamento de Expresión Plástica, Didáctica y Musical de la Universidad de Jaén (UJA), Carmen Montoro, presentaron ayer el programa cultural 'Alcaudete 2000 en las artes plásticas y aplicadas 2011', una iniciativa que organiza el consistorio de esta localidad y que «ha convertido a este municipio en referente nacional en el cultivo de las artes plásticas», ha destacado Caballero.
La Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén colaboran en la organización de este programa, que incluirá la celebración de un concurso nacional de pintura rápida, cursos de grabado, acuarela y de paisaje infantil, además de otras actividades relacionadas con la poesía y el flamenco. «Se trata de un programa vivo que se ha ido complementado con otras disciplinas», señaló Yolanda Caballero, además de recalcar que «está contribuyendo a fomentar las artes plásticas y a promocionar Alcaudete».
En esta misma línea incidió el alcalde de este municipio, Valeriano Martín, que resaltó cómo a través de la organización de este tipo de actividades se está apostando por la cultura en esta localidad. «Creemos que esta apuesta decidida por la cultura es algo que no sólo nos enriquece, sino que también es una manera de abrir las puertas de Alcaudete al exterior, de que la gente nos conozca».
Los cursos nacionales de acuarela -que se celebrarán en cuatro semanas diferentes a lo largo de los meses de junio y noviembre- abrirán el próximo 3 de junio este programa cultural. A ellos se unirá el 6 de agosto el XIII Concurso Nacional de Pintura Rápida 'Ciudad de Alcaudete', en cuya anterior edición se dieron cita más de un centenar de pintores de toda España, lo que muestra que «poco a poco se ha ido haciendo un hueco a nivel nacional», apuntó la diputada sobre este certamen, que reparte 14.600 euros en premios.
La celebración del IX Curso Comarcal de Paisaje Infantil 'Aprender Pintando', del 18 al 29 de julio, y del VI Curso Nacional de Grabado, del 1 al 12 de agosto, completan el grueso principal de esta programación. «Se trata de iniciativas de gran calidad que están convirtiendo a Alcaudete en referente cultural», argumentó la profesora del Departamento de Expresión Plástica, Didáctica y Musical de la Universidad de Jaén (UJA) y directora de los cursos, Carmen Montoro. Además de subrayar el alto nivel de las obras que se presentan el certamen de pintura rápida, Montoro valora la importancia que tienen los cursos de grabado y acuarela. «El grabado sigue siendo el gran desconocido en este ámbito, por ello es necesario seguir potenciándolo a través de nuevas técnicas y procedimientos, mientras que los cursos de acuarela, al estar repartidos a lo largo de cuatro semanas, permiten que el público pueda tener un mayor acceso a los mismos», añadió Carmen Montoro. Asimismo, la organización del curso comarcal de paisaje infantil «contribuye a formar a los más jóvenes en la materia de las artes plásticas», concluyó la docente y directora artística.

Fuente: http://www.teleprensa.es/jaen-noticia-301354

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor