jueves, 24 de noviembre de 2011

Condenado por maltratar a toda su familia nada más salir de la cárcel

Cuatro años de cárcel. Ese es el castigo impuesto por el Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén a Luis Ramón F. J., un vecino de Alcaudete, por maltratar y amenazar a toda su familia. Los hechos se produjeron  días después de que el acusado saliera de la cárcel, tras cumplir una condena de cinco años por intentar matar a hachazos a su propio hermano.
Los hechos probados que se recogen en la sentencia son escalofriantes. Luis Ramón F. J. convive con su mujer desde hace más de dos décadas en las conocidas como “60 viviendas” de Alcaudete. Fruto de la relación, la pareja tiene seis hijos, de los que cuatro son todavía menores de edad. Desde el comienzo de la convivencia, Luis Ramón F. J. ha infligido malos tratos físicos y verbales a toda su familia. El magistrado Emilio García-Rueda Quesada habla en su sentencia de palizas y amenazas de muerte, tanto a su mujer como a sus hijos.
La pesadilla se terminó en el año 2005, cuando el acusado ingresó en prisión para cumplir condena. Fue por intentar matar a su propio hermano, al que pegó una puñalada en el costado el 12 de abril de 2003. Un intento de asesinato que cometió junto a otro de sus hermanos. La Audiencia Provincial les impuso a ambos un castigo de cinco años de cárcel.
Luis Ramón F. J. los cumplió íntegramente. De hecho, salió de prisión el 15 de septiembre de 2010. Nada más pisar la calle y volver a su casa, este vecino de Alcaudete, de 45 años, estaba de nuevo metido en problemas. Desde el primer día en que comenzó a gozar de su libertad, volvió a insultar a su pareja “con expresiones como puta, zorra, no vales para nada, eres una desgraciada o me cago en tus muertos”, según describe la sentencia del Penal número 4. También la amenazaba con expresiones como “tú y yo no acabamos bien”, casi siempre en presencia de sus hijos.
Antes de que terminara septiembre, Luis Ramón F. J. se levantó de la cama y cogió un hacha que guardaba debajo de la cama. Su intención era atemorizar a su mujer y a sus seis hijos. Comenzó a merodear por toda la casa con el arma en la mano: “Esta noche no escapamos bien”, amenazó en diversas ocasiones. “Hoy mato a tu madre”, le dijo a sus hijos, según añade la sentencia. La madre se encerró con los cuatro niños menores en una de las habitaciones de la casa, mientras que el acusado estuvo toda la noche merodeando con el hacha en la mano.
El 26 de octubre, Luis Ramón F. J. increpó a su esposa, que estaba preparando la cena: “Tú y yo no escapamos bien. Los niños no me quieren por tu culpa”, le dijo. En ese momento, el acusado agarró una sartén con aceite caliente e intentó tirársela. Fue una de las hijas la que evitó que su padre consumara la agresión. No obstante, la reacción fue darle un bofetón a la niña, que avisó a la Guardia Civil. Cuando los agentes se personaron en la casa, les dijo que no pasaba nada.
Tres días después, se produjo un episodio similar. La hija a la que Luis Ramón F. J. había golpeado visitó a su madre. Cuando su padre la vio, se puso furioso y la tiró al suelo. Incluso, sacó una navaja para atemorizar a su familia.
Rafael Abolafia/Jaén
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/44915-condenado-por-maltratar-a-toda-su-familia-nada-mas-salir-de-la-carcel

1 comentario:

  1. Vaya noticia para ser hoy el día Internacional De la Violencia de Género!!!!

    ResponderEliminar

cartas de amor