miércoles, 27 de abril de 2011

16 conciertos en la Trama Musical 'Paco Molina'

La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, ha presentado el programa Trama Musical 'Paco Molina', que se desarrollará en Alcaudete desde el próximo viernes, 29 de abril, hasta el 10 de septiembre con la celebración de un total de 16 conciertos.
Durante el acto, Caballero ha estado acompañada por el alcalde de esta localidad, Valeriano Martín, y Mari Paz López, profesora del Departamento de Expresión Plástica, Didáctica y Musical de la Universidad de Jaén, que es la directora académica de los IV Cursos Musicales de Verano Miguel Ángel Castillo Ojeda, que tendrán lugar durante el mes de agosto en el marco de esta actividad.
“Vivimos en una provincia en la que la música se está convirtiendo en una seña de identidad más palpable”, ha explicado la diputada de Cultura y Deportes, quien ha manifestado que el ayuntamiento de Alcaudete, desde hace ya varios años, ha creído que “la música no es sólo un deleite para los sentidos sino también un ingrediente fundamental para la vida y un componente indispensable en la formación de cualquier persona”. De esta forma, con el objetivo de difundir “el amor por la música por todo el municipio”, los conciertos tendrán como sede una amplia diversidad de espacios que van desde la Casa Municipal de la Cultura “Miguel Burgos Manella” –recientemente reformada– hasta el Castillo Calatravo, pasando por otros lugares como parques, plazas y colegios.
La diputada de Cultura y Deportes ha señalado como otro de los objetivos de esta actividad “hacer que los más pequeños se acerquen a la música”, lo que se materializará en la programación de conciertos didácticos que llevarán la música hasta las aulas de Alcaudete y de sus aldeas. En lo que respecta a los conciertos, la diputada de Cultura y Deportes ha destacado el papel de la Banda de Música de Alcaudete, que protagonizará dos de las citas, a las que se sumarán recitales de una gran variedad de músicos tanto nacionales como internacionales, “intérpretes de calidad que se acercarán a Alcaudete para regalarnos música de diversos estilos, desde el violín y el piano, flamenco o música latinoamericana”, ha apuntado Caballero.
Valeriano Martín, ha explicado cómo “Trama Musical” tiene dos vertientes, “por un lado es un complemento a la amplia y variada oferta musical de la provincia de Jaén, pero también es una apuesta por el desarrollo local, dado que esta cita cultural sirve para promocionar la localidad y supone un motivo más para visitar su patrimonio histórico y artístico”. El alcalde de Alcaudete ha recordado también el esfuerzo que el Ayuntamiento del municipio está realizando por seguir realizando este programa.
En el marco de la Trama Musical “Paco Molina”, tendrán lugar entre el 3 y el 7 de agosto los IV Cursos Musicales “Miguel Ángel Castillo Ojeda”, en los que se ofertarán 9 acciones formativas para tuba, saxofón, trompeta, trombón, clarinete, trompa, flauta y orquesta de cuerda. Mari Paz López Peláez, como directora de la los mismos ha señalado como prioritaria “la apuesta por la calidad en el profesorado, ya que son profesionales del más alto nivel, y también en la enseñanza, donde se ha buscado que sea prácticamente individualizada”. Con la realización de estos cursos, que tendrán una duración de 36 horas, se fomentará el aprecio por la música y la enseñanza musical en Alcaudete.
A partir de esta quinta edición, la Trama Musical toma el nombre de Paco Molina, quien fuera técnico responsable de la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alcaudete hasta su fallecimiento en el año 2010. Yolanda Caballero ha recordado “el trabajo sin descanso de Paco para que los mejores intérpretes musicales vinieran a dejar su arte a la localidad”, en ese sentido, ha destacado cómo la implicación de Molina iba más allá del aspecto profesional, ya que surgía desde “su profundo amor por la música”. Con este gesto, “aquello por lo que Paco Molina tanto trabajó perpetuará su memoria”, ha declarado la diputada de Cultura y Deportes
Fuente: http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/35431-16-conciertos-en-la-trama-musical-paco-molina

Si quieres descargar el díptico, puedes hacerlo AQUÍ

1 comentario:

  1. Poner el nombre de Paco Molina a este evento, es un gesto que os otorga nobleza cuando se va a cumplir el primer año de su desaparición. No tuve el gusto de conocer personalmente a Paco, pero si conocía sus publicaciones ya que sigo regularmente las noticias sobre Alcaudete.
    Saludos desde la Subbetica a ese Alcaudete en el que tuve el placer de vivir en los años 70.

    ResponderEliminar

cartas de amor