jueves, 13 de octubre de 2011

Jornadas para sensibilizar sobre el mal de Alzheimer


Valeriano Martín, Andrés Rodríguez, Carmen Álvarez y Yolanda Caballero, con miembros del centro. Foto: Ana María Bermúdez.
Ana María Bermúdez/Alcaudete
La Residencia de Mayores y Unidad de Estancia Diurna Ángeles Cobo celebró la primera edición de las Jornadas de Participación Comunitaria, que se organizó con motivo del Año Internacional del Alzhéimer. El propósito de la actividad es abrir el centro a los ciudadanos. El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín; la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, y la diputada del ramo, Yolanda Caballero, asistieron a la cita, en la que también conocieron algunas de las actividades preparadas para el Día Internacional de las Personas Mayores. Las Jornadas de Participación Comunitaria sirven, según la dirección de la residencia, para que los vecinos sean conscientes y se conciencien de que el centro no es un espacio cerrado donde los mayores van a pasar sus últimos días, sino un espacio donde hay “mucha vida” y “muchas cosas para aportar a la comunidad”.
Una de las actividades al aire libre que se celebraron en el Parque Municipal de Nuestra Señora de la Fuensanta fue la exposición fotográfica de las citas organizadas en la residencia Ángeles Cobo durante los últimos doce meses. Además, para potenciar la memoria y mejorar la movilidad de los usuarios también se prepararon talleres diversos, como, por ejemplo, el de mantenimiento físico, así como varios juegos populares. El cierre de las jornadas aconteció el viernes con un acto de convivencia entre los residentes y los miembros de sus familias. 
Carmen Álvarez apuntó que son miles las personas de Jaén que padecen el mal de Alzheimer, por lo que la Administración andaluza trabaja para ayudar a los enfermos y a sus conocidos. Por su parte, Valeriano Martín subrayó la importancia de actividades como la desarrollada en la residencia Ángeles Cobo. “Son necesarias porque nos ayudan a reflexionar sobre la situación que viven muchas personas”, destacó.
El centro de mayores Ángeles Cobo, de ochenta y ocho plazas, fue inaugurado en diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor