jueves, 16 de febrero de 2012

Decretan libertad con cargos para nueve de los 19 detenidos de la red que mezclaba aceites

El Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén ha decretado libertad con cargos para nueve de los 19 detenidos de la organización dedicada a comercializar mezclas fraudulentas de aceites de muy baja calidad como si se tratase de aceite de oliva, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
   De este modo, los otros diez detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil, que los había retenido en el marco de la 'Operación Lucerna' llevada a cabo en las provincias de Jaén y Córdoba.
   De esta manera, los delitos de los que se acusan a los 19 imputados son contra la hacienda pública, contra el mercado y los consumidores, insolvencia punible, asociación ilícita y blanqueo de capitales, si bien de estos cinco delitos tan solo está imputado Enrique F.I.
   Así, cabe recordar que, de estas 19 personas, 15 son españolas, dos ecuatorianas, una colombiana y una italiana, habiendo realizado la Benemérita cuatro registros en empresas de la provincia de Jaén, en los que se ha intervenido abundante documentación.
   Durante la investigación, los agentes han detectado un complejo entramado internacional de empresas y testaferros, con más de 30 sociedades desplegadas en España, Italia y Portugal, las cuales habían sido utilizadas para defraudar el IVA, en una estafa a las arcas del Estado que puede superar los tres millones de euros.
   En concreto, el producto que la organización comercializaba fraudulentamente como aceite de oliva era obtenido mezclando aceites de baja calidad --palma, aguacate y girasol, entre otros--. Para ello, la organización poseía una planta de producción de biodiésel para uso industrial, que a su vez era aprovechada para producir aceite con destino al consumo humano a pesar de carecer de autorización sanitaria.
   No obstante, las mezclas obtenidas no alcanzaban niveles de toxicidad o perjuicio para la salud y eran realizadas por técnicos especializados que trabajaban para la red en las distintas plantas de producción del grupo. La adulteración de estos aceites se realizaba de tal forma que, una vez realizadas las mezclas, quedaban ocultos los marcadores que pudieran poner de manifiesto la presencia de cada uno de los aceites utilizados.
 
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-decretan-libertad-cargos-nueve-19-detenidos-red-mezclaba-aceites-20120215141054.html

4 comentarios:

  1. ¿Esta noticia tiene algo que ver con Alcaudete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la he subido porque, según mis fuentes, algo o alguien tiene que ver con nuestro pueblo

      Eliminar
  2. El mezclador es "hijo predilecto" de Alcaudete.

    ResponderEliminar
  3. POR LO QUE HE ESCUCHADO EL Y ALGUN HIJO SON HABITUALES EN LAS NOTICIAS NO?

    ResponderEliminar

cartas de amor