sábado, 4 de febrero de 2012

La salud mental será una baza de la defensa en el crimen de Noguerones

José Rodríguez Cámara/Jaén
El autor confeso del crimen de Estrella Amaro Morales, la vecina de Noguerones que se convirtió, el 18 de enero, en la primera víctima de violencia machista del año en Jaén fue atendido por psiquiatras. Fuentes del caso explican que la defensa tratará  de basarse en el historial clínico del arrestado para buscar atenuantes. Estrella Amaro Morales falleció, hace ya dos semanas, a las puertas de la casa de su madre, en la pedanía alcaudetense de Noguerones. Aunque la investigación sobre lo sucedido parece “sencilla”, puesto que su exmarido confesó ante la Guardia Civil ser el autor de su muerte en el cuartel de Alcaudete, la instrucción está lejos de darse por concluida.
Fuentes del caso explicaron que uno de los argumentos que empleará la defensa para tratar de que sirva de atenuante son los posibles problemas de salud mental del único sospechoso, el que fuera esposo de la víctima, Eduardo J. F. M. Al parecer, como pudo saber este periódico, el arrestado acudió a los servicios de Psiquiatría del Hospital Neurotraumatológico de la capital jiennense. Por ello, se solicitará que se incorporen como prueba en la causa abierta contra Eduardo J. F. M. informes realizados por facultativos sobre él.
Por el momento, el hombre está imputado por un homicidio, otro en grado de tentativa, contra una de las hijas del matrimonio, y un delito de malos tratos. Con estos cargos, la juez que se hizo cargo de las diligencias en un primer momento, al frente del Juzgado número 2 de Alcalá, lo envió a prisión sin fianza. Aún se le atribuyen los mismos hechos, no ha cambiado su calificación, puesto que la Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre el crimen, según se aclaró. Será ya la sala número 1 de la ciudad alcalaína, la competente para Violencia contra la Mujer, la que se haga cargo de la instrucción, después de que la juez del número 2, como es normal en este tipo de casos, se haya inhibido a favor de su compañera. Al tratarse de un presunto crimen machista, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ejercerá la acusación particular, por lo que la instructora tendrá que escuchar también la opinión de este letrado. Estrella Amaro Moreno murió apuñalada, según confirmaron fuentes del Instituto Armado. Ni al Cuerpo ni al IAM le constaban denuncias previas por malos tratos formuladas por la víctima, aunque este organismo del Gobierno andaluz sí confirmó que la mujer estaba “bajo seguimiento”. En la pequeña población de Noguerones, con un millar de habitantes aproximadamente, muchos vecinos aseguraron que lo ocurrido se veía venir. La reacción ciudadana fue prueba de la repulsa generalizada por estos hechos, con un multitudinario entierro y numerosas muestras de solidaridad con la familia, tanto institucionales como espontáneas. La Asociación Las Nogueras, de la pedanía de Alcaudete, a la que pertenecía la víctima, se mostró especialmente vehemente en la condena.
La muerte de una “buena persona”
La gente que la conocía definía a Estrella Amaro Morales como una mujer de buen corazón y “echada para adelante”, muy activa y dispuesta a colaborar en todo aquello que se le propusiera. Su espíritu inquieto, cuentan, le hacía involucrarse en todo aquello que ponían en marcha en la Asociación Las Nogueras, a la que pertenecía. Allí, dentro de este colectivo, además de compañeras, había hecho amigas. Con “Las Nogueras” trabajó en la recuperación de un fandango autóctono y hasta tocaba la guitarra. Los que compartieron con ella su vida destacan los esfuerzos por salvar su matrimonio, algo que no tenía otro objetivo, dicen, que proteger a las dos hijas de la pareja.
Aunque era una mujer comprometida con los derechos de la mujer y activa en contra de los malos tratos, no quiso denunciar los que, supuestamente, sufrió de manos de su marido en vida, al menos, es lo que se comenta en su círculo más estrecho de Noguerones, donde era muy conocida. Su entierro, el 19 de enero, será recordado como uno de los más multitudinarios de esta población, un anejo de Alcaudete.
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/48059-la-salud-mental-sera-una-baza-de-la-defensa-en-el-crimen-de-noguerones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor