martes, 21 de febrero de 2012

El concurso de disfraces es el eje del fin de semana

Ana María Bermúdez/Alcaudete
El concurso de disfraces llenó el Pabellón Municipal José Enrique Vallejo de Vicente de personas ilusionadas con el proyecto de recuperar el Carnaval de Alcaudete, que gozó de tanto esplendor hace décadas. El Ayuntamiento repartió mil quinientos euros en premios.
Los vecinos de Alcaudete hicieron caso omiso a la ley que prohibió el Carnaval en 1939. Sin embargo, perdió esplendor en los setenta, una decadencia que se pretende mitigar hoy, al igual que en otras ciudades jiennenses.
“Queremos continuar tímidamente lo que un día se perdió en el pueblo. Contribuir a que la tradición no se pierda”, apuntó el alcalde, Valeriano Martín, quien señaló que el año pasado fue una fiesta muy participativa, por lo que este se decidió repetir el concurso de disfraces, para el que se destinaron mil quinientos euros en premios.
El certamen comenzó el sábado con un pasacalles que atravesó las principales calles de la ciudad y desembocó en el Pabellón Municipal José Enrique Vallejo de Vicente, donde se desarrolló el concurso. Hubo tres categorías de premios, una destinada para grupos adultos, otra para el mejor disfraz individual y una tercera para escolares de hasta quince años.
Una vez en el recinto, la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, agradeció la participación masiva a los presentes, a quienes animó a recuperar la que dijo que fue una de las fiestas más fuertes en el pasado. Los más mayores recuerdan la época más gloriosa del Carnaval en Alcaudete.  “Salíamos a la calle y raro era el barrio en el que no se había formado una rueda de unas setenta personas que cantaban coplillas”, manifestó uno de ellos, presente en el concurso. “Nos alegramos de que el Ayuntamiento esté por la labor de recuperar el ambiente de antaño y conseguir que la ciudadanía se anime, porque se trata de una tradición que nunca debería desaparecer”, dice.
El domingo continuó la fiesta en la calle, lo que permite afirmar que, después de dos días intensos de éxtasis entre bailes y refrigerios, los cuerpos vuelven a su rutina y se resignan a la entrada de Doña Cuaresma, que devuelve la sobriedad a los municipios, ajenos al a crisis durante unos pocos días.
Para ver más fotos podeís visitar el blog de Paco Molina y la web del Ayuntamiento.
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/48768-alcaudete-el-concurso-de-disfraces-es-el-eje-del-fin-de-semana

1 comentario:

  1. Yo una vez asistí a un baile de disfraces y se realizó un concurso, fue muy divertido. Me acuerdo que mi disfraz era de Party Fiesta, de reina egipcia, todavía lo tengo guardado!

    Saludos,
    Patricia

    ResponderEliminar

cartas de amor