miércoles, 4 de enero de 2012

El TSJA admite una querella de la Fiscalía contra una juez de Alcalá

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite una querella, presentada por la Fiscalía, contra la magistrada Mercedes Blandez Sánchez Carralero, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá la Real. Presuntamente, la juez mantuvo a un detenido en prisión preventiva sin soporte legal alguno.
El Alto Tribunal ha abierto una investigación por lo ocurrido y, de hecho, ya ha nombrado a un magistrado instructor para que dirija las diligencias abiertas al respecto. Fuentes judiciales consultadas por Diario JAEN explican que la historia comenzó hace varios meses cuando la Guardia Civil detuvo a un vecino de Alcaudete al que se le acusaba de estar detrás de una oleada de robos en el municipio antes del pasado verano. Se le imputaban más de media docena de delitos contra el patrimonio, en concreto, robos en el interior de vehículos. Presuntamente, reventó los cristales de seis coches y se apoderó de objetos de valor.  La Fiscalía Provincial solicitó a la juez Mercedes Blandez que el arrestado ingresara en prisión preventiva. La magistrada accedió a esta petición y firmó el auto por el que se encarcelaba al detenido de forma provisional.
La abogada del presunto autor de los robos recurrió esta decisión ante la Audiencia Provincial, que resolvió el recurso varias semanas después. Los magistrados mantuvieron al detenido, si bien recordaron a su señoría el tiempo que llevaba en la cárcel y la entidad de los delitos que se le imputaban.
Seguidamente, la letrada volvió a solicitar a la juez Mercedes Blandez que su cliente fuera excarcelado hasta que se celebrara el juicio contra él. A esa petición se adhirió la propia Fiscalía. No obstante, la magistrada denegó la puesta en libertad del preso, a pesar de que ninguna parte de las personadas en el procedimiento (Ministerio Público y defensa) mantenía ya la solicitud de que permaneciera en la cárcel de forma preventiva, tal y como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Finalmente, el detenido fue excarcelado a finales de octubre, tras una nueva petición del Ministerio Público, tal y como confirman fuentes judiciales cercanas al caso. La fiscal asignada a ese juzgado puso los hechos en conocimiento de su superior, el fiscal jefe José María Casado, que abrió unas diligencias de investigación para tratar de esclarecer lo sucedido. A principios de diciembre, remitió el expediente al fiscal superior de Andalucía que, tras revisar la documentación, consideró que hay indicios de una posible actuación irregular de la magistrada Mercedes Blandez. Por ello, presentó una querella contra ella ante la Sala de loPenal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha sido admitida a trámite. El Alto Tribunal ya ha notificado a la juez la apertura de un procedimiento judicial que trata de esclarecer lo ocurrido como autora de un presunto delito contra las garantías constitucionales por la prolongación de la privación de libertad de una persona (artículo 530 del Código Penal). Se trata de una infracción castigada con penas que oscilan entre cuatro y ocho años de inhabilitación especial para ejercer cargo público.
El próximo paso es que la juez sea llamada a declarar para aportar su versión de los hechos. También se ha dado conocimiento al Consejo General del Poder Judicial, el órgano de Gobierno de los jueces. Mientras tanto, Mercedes Blandez sigue al frente del juzgado.
 Rafael Abolafia/Jaén
Fuente: http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/46636-el-tsja-admite-una-querella-de-la-fiscalia-contra-una-juez-de-alcala-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor