martes, 17 de enero de 2012

Los Burgos se reúnen en Alcaudete en la II Jornada de Convivencia

La II Jornada de Convivencia de los Burgos, que se celebró el 30 de octubre del año 2011 en Alcaudete (Jaén), transcurrió mejor de lo previsto. Esta vez las caras ya nos resultaban más conocidas, que en las primeras jornadas celebradas en Porcuna, aunque en ocasiones hubo que pedir el nombre.
Con sólo 15 minutos de retraso comenzó a las 10:30 el acto de recepción y la intervención de los ponentes en el Salón de Actos de la Biblioteca “Miguel Burgos Manella” de Alcaudete. Esta Biblioteca se encuentra situada en plena zona verde, en la Avenida de Andalucía, junto al Parque de la Fuensanta. Es un edificio dependiente del Ayuntamiento. Cuenta con dos plantas. En su planta baja encontramos la Biblioteca Municipal y en su planta superior hay dos salas. Una de ellas es un gran salón con escenario, pantalla y proyector.
A las 10:30 horas ya estábamos en la tribuna los tres Ponentes: D. Antonio Recuerda Burgos, D. Antonio Rodríguez Burgos y D. José Antonio Ruiz, responsable de la Biblioteca, que excusó la inasistencia del Sr. Alcalde y en su nombre dio la bienvenida a todos los asistentes.
A continuación D. Antonio Rodríguez Burgos desarrolló su ponencia: “La vida surge en Alcaudete”. A continuación tomó la palabra el segundo Ponente, D. Antonio Recuerda Burgos que desarrolló el tema: “La muerte ronda Porcuna”, donde expuso el crimen de los hermanos “Nereo” y del asesinato de Pablo Casado Navas, y de la relación familiar que tuvieron con el apellido Burgos. Por último, el responsable de la Biblioteca, D. José Antonio Ruiz, leyó la Ponencia que había redactado el historiador alcaudeteño, y también de nuestra familia, D. Enrique López Ríos, ausente por estar celebrando las Bodas de Plata de su matrimonio: “Alcaudete en el Siglo XVI”
Acto seguido, y allí mismo, se proyectó el reportaje “La Familia, un valor permanente”. Consistió en una serie de reportajes a matrimonios argentinos donde aparecían distintos matrimonios mostrando un amplio abanico de sucesos y experiencias, algunas de ellas trágicas, y cómo habían ido sorteándolas y superándolas gracias a una sólida formación cristiana. En ocasiones, apareció el Papa Benedicto XVI hablando sobre la Familia. También vimos al Fundador del Opus dirigiéndose a un auditorio y refiriéndose a las relaciones matrimoniales.
Cuando terminó el Acto de la Biblioteca nos dirigimos a visitar el Castillo Calatravo de la ciudad, que se levanta en la cima del monte donde se recuesta Alcaudete. No es cosa de intentar transmitiros las vivencias de la visita al castillo, pero sí contaros que está bien reconstruido: allí vimos las caballerizas, el aljibe, la sala capitular, con su monje-soldado presente, y la Torre del homenaje perfectamente ambientados en la época. Paseamos por las murallas, percibimos el fresco aire serrano, contemplamos el paisaje y había quien afirmaba que si el día estuviera límpido se podría divisar la Torre de Porcuna.
A continuación, nos dirigimos a la Iglesia de Santa María que está al pie del Castillo, una de cuyas fachadas es de estilo plateresco. Por dentro, losas blancas y negras. Esbeltas y muy altas columnas, y baptisterio elevado cerrado en semicírculo. D. José Burgos Serrano se revistió y celebró la santa Misa, que por ser domingo acompañó con la homilía.
Cuando salimos al exterior, además de gozar del aire fresco también gozamos de un saludable apetito, que aumentó conforme nos dirigíamos a través del pueblo, en ágil caminata, hacia el restaurante previsto. Allí pegamos otra vez la hebra con los comensales vecinos, disfrutando de un alegre ambiente familiar. A mitad del almuerzo un Burgos llegó de Sevilla, hijo de Inmaculada Rodríguez Burgos con su mujer y sus cuatro hijos; la mayor de cinco años y el menor en la cuna. Las tres mayores, correteando y jugando todo el rato, con sus risas y sus voces infantiles dieron una nota más familiar todavía a la reunión. La familia Burgos se prolonga en el tiempo y en el espacio…
Y para rematar, la esperada visita a la fábrica de dulces de navidad Doña Jimena, donde fuimos magníficamente atendidos por una guía que nos acompañó por sus instalaciones, explicándonos los procesos seguidos en la elaboración de sus variados productos, los cuales nos dieron a degustar con toda esplendidez en el curso de la visita, de tal forma quedamos tan complacidos y agasajados que al final nos pasamos por su tienda y nos trajimos a nuestras casas algunos de estos dulces, para las celebraciones navideñas.
Una vez terminada la visita nos despedimos con la alegría y satisfacción de haber pasado un magnifico día de convivencia regresando a nuestras casas llenos de contento y con la esperanza de poder repetir el próximo año.
Informa: Antonio Rodríguez Burgos.
http://deporcuna.wordpress.com/2012/01/16/los-burgos-se-reunen-en-alcaudete-en-la-ii-jornada-de-convivencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor