martes, 17 de enero de 2012

NOTA DEL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE ALCAUDETE

Jaén, 16 de enero de 2012

EL OBSERVATORIO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DE ANDALUCÍA RECONOCE AL HOSPITAL DE ALCAUDETE Y AL CENTRO DE SALUD CON EL DISTINTIVO ‘MANOS SEGURAS’

Ambos llevan trabajando de forma conjunta desde octubre de 2010 para incorporar buenas prácticas entre sus profesionales y usuarios

El Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria, ha reconocido tanto al Hospital de Alta Resolución de Alcaudete como al centro de salud de la localidad con el distintivo ‘Manos Seguras’ por las medidas que ambos están tomando para hacer efectiva la higiene de manos. Esta distinción se otorga a aquellos centros del sistema sanitario público andaluz por su toma de conciencia sobre higiene de manos impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La novedad de este distintivo es que tanto el hospital como el centro de salud, ubicados en el mismo edificio, han realizado un esfuerzo de forma conjunta desde octubre de 2010 para conseguir dicho objetivo. Esta colaboración ha supuesto que dicho centro de salud se convierta en el primero del Distrito Sanitario Jaén Sur en lograr dicho reconocimiento.

Para obtener este distintivo de ‘Manos seguras’, el Observatorio ha publicado una serie de recomendaciones en su página web (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente) dirigidas a los centros sanitarios de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias.

Estas recomendaciones se derivan de la estrategia multimodal de la OMS y hacen referencia a la creación de un entorno seguro que facilite esta práctica, al cumplimiento de los ‘5 Momentos para Higiene de las Manos’, a la formación de los profesionales, a la función del paciente y la familia en la mejora de la higiene, y a los principales resultados alcanzados por el centro con la puesta en marcha de estas acciones.

A partir de estas recomendaciones, los centros interesados en conseguir este reconocimiento, que evidencia sus buenas prácticas en higiene de manos, comienzan una fase de autoevaluación en la que examinan su nivel de cumplimiento, identifican evidencias positivas y reflexionan sobre sus áreas de mejora.

Proceso en Alcaudete

Dada la especial situación de convivencia en las mismas instalaciones del Hospital y del centro de salud, se planteó la consecución del distintivo en paralelo. Para ejecutarlo, el Área de Medicina Preventiva del centro hospitalario abrió con el Observatorio dos proyectos: uno para la acreditación del hospital y otro para el centro de salud. Este último ha sido fruto del acuerdo de colaboración entre la Dirección Gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el hospital, y el Distrito Sanitario Jaén Sur.

Desde la incorporación de ambos en el proceso de acreditación, se han realizado diferentes acciones encaminadas a la consecución de los objetivos. Así, se han colocado soluciones hidroalcohólicas en las habitaciones de los pacientes y en zonas comunes, se ha formado a los profesionales mediante cursos y jornadas de sensibilización, entre otras.

Gracias a todo esto, el hospital y el centro de salud ofrecen un entorno seguro que facilita la higiene de manos y que ha sido posible gracias a un cambio cultural tanto de profesionales como de usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cartas de amor